sábado, 27 de octubre de 2012

CONCLUSIONES DEBATE: 4.Problemática social y soluciones. Por Juan Pardo y el equipo de Overa Viva.

CONCLUSIONES: 4. Problemática Social y soluciones.


1. Procedimiento para elaborar estas Conclusiones.-

           Llegamos ahora al momento de sacar CONCLUSIONES. El momento fundamental en que  sintetizamos todas las opiniones para que queden patentes las inquietudes de la mayoría de nuestros vecinos y amigos. Para sacar estas conclusiones seguiremos el siguiente procedimiento:

  1. Expondremos en primer lugar aquellos aspectos en que más hayan coincidido nuestros colaboradores.
  2. Así mismo nos extenderemos en más explicaciones en aquellos temas que  más polémica hayan suscitado o más coincidencias. Intentaremos que queden reflejados todos los aspectos y matices de cada participante.
  3. No dejaremos ninguna opinión sin reflejar. Todas las ideas nos parecen merecedoras de quedar fijadas para la posteridad. Sólo que las que sólo representen a una persona se colocarán al final.
  4. Al final de cada apartado se hará una RECAPITULACIÓN para volver a destacar aquellas ideas y soluciones en que más hayan coincidido los colaboradores y creamos más importantes para abrir caminos al futuro…
  5. Documentaremos fotográficamente aquellos problemas que sean los fundamentales de cada epígrafe.
Una imagen desgraciadamente demasiado habitual en los pueblos y ciudades de España.

2. CONCLUSIONES: PROBLEMÁTICAS SOCIALES Y SOLUCIONES.

4. ¿Qué problemas sociales identificas? Planteamientos de solución.

         Los problemas sociales de una comunidad casi siempre viene determinados por la pérdida de actividad económica, por no poder dar satisfacción a las necesidades de sus individuos. Por eso este factor tiene tanto que ver con los tres puntos anteriores tratados en estas Conclusiones: Infraestructuras, comunicaciones y, sobre todo, actividades económicas.

         Los grandes problemas sociales de Overa destacados por casi todos los colaboradores son, básicamente, dos: EL PARO Y LA EMIGRACIÓN. Con la consiguiente pérdida de impulso para el desarrollo y mejora de Overa. Si perdemos a nuestra juventud, ¿quién cogerá el testigo del futuro?.

        En un segundo nivel de preocupación están la pérdida de identidad, la falta de servicios culturales y sociales, atención a dependencia, los mayores…etc.

  
       Pasamos a analizar cada uno de los problemas señalados por nuestros colaboradores:

A.- El paro en general y, especialmente, el paro juvenil.

        El paro ha aumentado en Andalucía en 33.300 personas durante el segundo trimestre de 2012, lo que supone un crecimiento del 2,50 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.362.900 parados y la tasa de paro se situó en el 33,92 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2012.

La tasa de paro en Almería a 35,32 por ciento.

(Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).



 Por lo que respecta a la tasa de actividad quedó establecida en el 59,08 por ciento en Andalucía, un punto por debajo de la media nacional, que es del 60,08 por ciento.

En cuanto a tasa de actividad, Almería y Sevilla, con 65,46 por ciento y 60,65 por ciento, son las provincias andaluzas con porcentajes más altos en el segundo trimestre del año.
La composición del paro registrado en Almería según tiempo en esa situación ha dado un vuelco. En agosto y por primera vez desde que existe el registro del paro, las personas que llevan más de dos años apuntadas al paro se han convertido en el grupo más importante, el 19,42 % del total. Así que no son parados de larga duración, lo son de larguísima. Tradicionalmente era un porcentaje que en nuestra provincia no superaba el 7 %, es decir 13 puntos menos. Si sumamos los otros parados de larga duración, los que llevan entre uno y dos años, llegamos al 38,30 %.

 De la población productiva del Levante almeriense el 19,4% estaban dedicadas a la agricultura. El 21,6% a la construcción y el 51% a los servicios.

 Según estudio de Caja España en 2007, el 80% de las empresas económicas del Levante almeriense dedicadas a la industria estaban relacionadas con la  construcción.

De aquí se aprecia la importancia de los dos sectores que más trabajo han dado tradicionalmente: La construcción y lo servicios.

Ahora que ambos sectores están en total crisis es imprescindible buscar nuevos sectores y eso se logra, como dice Jesús Fuentes: “Dando cobertura para el desarrollo de los jóvenes, facilitando su acceso a la formación, a su implicación y capacidad para emprender”

 De una población activa de algo más de 30.000 personas en el levante almeriense, cerca de nueve mil se encuentran en paro (casi una de cada tres personas se encuentra en paro) con lo cual en nuestra comarca este problema es el principal problema social y un terrible dato a tener muy en cuenta por todos los responsables políticos y administrativos. Como apunta Pedro Giménez: “El paro juvenil es el principal problema de Overa. Hay que evitar que los jóvenes se marchen a trabajar fuera, por eso hay que actuar cuanto antes”.


B.- La emigración, fuga de cerebros e ilusiones.-

            La emigración es el viaje de la necesidad. Es, probablemente, la causa más antigua que ha tenido el ser humano para trasladarse de un lugar a otro, desde el inicio de los tiempos. No es un viaje, es una búsqueda.
A veces de un sueño, a veces de la prosperidad, o la comida, que la tierra propia te niega. Siempre buscando un futuro…

En Overa tenemos una larga experiencia en el fenómeno de la emigración, desde la que se produjo a principios del S. XX de nuestros bisabuelos y abuelos a America (USA, Venezuela, Argentina…), pasando por la emigración a la Europa Industrial en los años 50 y 60 (Alemania, Suiza, Francia...) hasta las emigraciones internas con el despegue industrial español (Cataluña, Valencia, Madrid…) en los años 60 y 70… Todos le debemos mucho a la emigración de nuestros ancestros, a su sacrificio y tesón…



Reunión de Overenses emigrantes en Alemania a principios de los años 60.

Con las cifras del paro, tan altamente negativas, hay quienes han colmado su paciencia y su esperanza y han optado por hacer las maletas y marcharse fuera de Overa, Almería… o del país, o a quienes se les está pasando la idea por la cabeza. Las magnitudes de este fenómeno no paran de crecer. Este año ha sido el primero en el que España ha perdido población después de décadas de crecimiento importante y sostenido. Y en Almería, una provincia acostumbrada a tener una de las tasas de desempleo más bajas del país, que la había convertido en uno de los destinos favoritos para la inmigración, el fenómeno es aún mucho mayor que en otras zonas de Andalucía y de España. Un estudio de la empresa de trabajo temporal Adecco, dan una imagen de cuán preocupante puede llegar a ser este nuevo modelo demográfico implementado con el de la crisis. Y si bien Andalucía -y Almería- se encuentra en torno a la media española en cuanto a emigración, y la tendencia general y sin excepciones es a un incremento de personas que se buscan la vida fuera del país, no por ello deja de ser una cuestión de calado.


 
El número de demandantes de empleo para trabajar fuera de nuestro país se ha duplicado desde que comenzase la crisis y se ha intensificado aún más en los últimos dos años. Especialmente se trata de gente joven, dado que la tasa de desempleo juvenil española es la más alta de toda la UE.

Si en enero 2008, cuando la crisis ya asomaba sus feroces garras, los almerienses residentes fuera del país eran 22.559, en diciembre de 2011 eran ya 29.828. Es decir, en estos cuatro años, 7.269 almerienses han hecho sus maletas y se han marchado del país. Esto es, al día, cinco almerienses emigran.

En cifras absolutas, Almería no destaca en el ámbito autonómico. Está muy cerca de otras provincias como Granada o Málaga. Sin embargo, en términos relativos, la historia es diferente. La emigración almeriense ha crecido un 32,2% entre 2008 y finales de 2011. Este es el mayor porcentaje de toda la comunidad autónoma andaluza, cuatro puntos por encima de Málaga (la que le sigue), y hasta casi 23 puntos por encima de los datos arrojados por Córdoba.




 
Fuga de cerebros

La 'nueva' emigración tiene distintos tintes que los éxodos antes descritos. Ahora las personas que se sienten más atraídas por la idea de hacer las maletas e iniciar una nueva vida en el extranjero son personas con un perfil muy definido: jóvenes, con prioridades laborales respecto a la responsabilidad de su puesto, la autonomía profesional y la perspectiva de hacer carrera allá donde vayan. Además, claro está, de convertirse en muchas ocasiones en la «oportunidad idónea» para aprender un idioma diferente. Son lo que algunos sociólogos denominan 'emigración selectiva' o 'fuga de cerebros': personas de entre 25 y 35 años, sin responsabilidades familiares, con una formación altamente cualificada. ¿Es este fenómeno positivo?: Puede considerarse un peligro para el propio desarrollo del mercado laboral español y, por supuesto, de nuestra querida Overa.

Día de descanso para los emigrantes de Overa en Alemania. Años 60.


Ahora, una nueva realidad toma cuerpo en Almería y en el resto del país, un territorio que en las últimas décadas se había acostumbrado a conocer a los extranjeros en las tiendas de su barrio y, ahora, sus mejores profesionales se ven avocados a hacer las maletas y buscarse la vida en lejanos países.

 
C.- Falta de servicios básicos para la población.-

     Hay servicios que en el siglo XXI se hace difícil entender porque no los disfrutamos todos los ciudadanos, como el abastecimiento público de aguas, depuración de las aguas fecales… En nuestra Overa hemos avanzado mucho, pero aún este servicio no se da en La Concepción. Incompresible como destaca Lucía Parra en su colaboración… Esta ausencia de servicios básicos da lugar a retraso socioeconómico y en definitiva a estancamiento social.
La vivienda es otra sector básico de necesidad social, es muy urgente que se elabore un Plan Urbanístico Sostenible y respetuoso con la arquitectura tradicional que de solución a la necesidad de vivienda para los jóvenes de Overa

D.- Perdida de la esencia de Overa, falta de identidad.-

             La pérdida de nuestra identidad puede venir por muchos motivos, como apunta Jesús Fuentes, la pérdida de belleza de nuestros campos y paisajes puede ser una de ellas. La falta de creer en nuestro futuro por no tener expectativas económicas sería otra… La pérdida de nuestras costumbres y tradiciones. E, incluso, la educación de nuestros hijos separados y lejos de nuestra tierra… Todo hace crear las múltiples facetas de nuestra identidad, de nuestra esencia… Creemos que, como dice Blas Uribe, “No se puede construir un pueblo sin un fin común. Tiene que haber un nexo de unión que nos empuje  a  caminar juntos”.

Dejar morir, el pago, los sistemas de riego, las costumbres...es perder nuestra identidad, nuestras raíces.

 E.- Falta de atención a colectivos sensibles: Mayores, dependientes…

        Con la aplicación en Andalucía de la Ley de Dependencia se ha avanzado mucho en esta  problemática social. No obstante si algo define a una sociedad avanzada es el cuidado de sus colectivos más sensibles: niños, mayores, personas dependientes…

        Ana Castelló apunta con mucho criterio a un sector económico que esta en franco avance y que lo estará aún más en el futuro: El cuidado de personas dependientes y entre ellas las personas mayores.

La creación de una empresa o cooperativa de personas en paro para la gestión de este sector en Overa y poblaciones cercanas es una idea con gran recorrido económico y, sobre todo, social.
La Moncloa en Los Menas, uno de los pocos lugares de reunión.
F.- Falta de alternativas culturales y sociales.

        Es preocupante que la única alternativa que se de a la juventud (y a la población en general) para reunirse y compartir socialmente  sea el bar… o el botellón. Mal vamos si la única aspiración de nuestros jóvenes es beber cerveza o cubatas día tras día… Y la responsabilidad es de ellos, pero sobre todo de los mayores, de las administraciones públicas que tienen que proveer de alternativas a la población y, especialmente, a la juventud. Locales sociales, bibliotecas, zonas deportivas, ludotecas…etc. Y valoramos el esfuerzo realizado en los últimos años en algunas barriadas en los temas deportivos… pero es a todas luces insuficiente.

        Y, como dice Fco. David Rubio, es necesario destacar el trabajo realizado en este campo por la Asociación de Mujeres de Overa. Un trabajo muy  digno, serio y motivante. Pero hace falta de una implicación mucho  más continua y presente de las administraciones y de la población de los barrios de Overa: “el que no lucha no gana”.

G.- Incomunicación, falta de medios para aprender idiomas.-

     Son nuestros amigos extranjeros (Gina y Clive  Smith, Neil Bates…) los que más reclaman este problema de incomunicación… La falta de posibilidades para estudiar idiomas es importante. Sería muy buena idea que se facilitara el aprendizaje de español en alguno de los locales sociales. Con la posibilidad que fuera también a la inversa… El que aprende español enseña inglés y a la inversa… Se hace en otros sitios con mucho éxito.

  

ORDEN
IMPORTA
CONCEPTO
VECES
OBSERVACIONES
1
Mucho
El paro, especialmente el juvenil
5
Juventud comprometida es básica
2
Mucho
La emigración, fuga de cerebros e ilusiones
4
Si los mejores se van…
3
Mucho
Falta de servicios básicos a la población: agua…
3
La concepción y otras barriadas
4
Mucho
Perdida de la esencia de Overa, identidad
3
la identidad es fundamental
5
Bastante
Falta de atención a colectivos sensibles y necesitados
2
Mayores, dependientes, inmigrantes
6
Bastante
Falta de alternativas culturales y sociales
2
La cultura es la base de todo
7
Bastante
Falta de medios para conocer idiomas, incomunicación
2
es necesario integrar a extranjeros


La emigración tan conocida por las gentes de Overa de todos los tiempos

  • RESUMEN: Los  problemas anteriormente analizados se pueden resumir:

1º.- El paro está matando, poco a poco, la ilusión de las personas. Y si es el paro juvenil peor aún porque destruye el futuro de una comunidad.


2º.- La emigración es, a veces, la solución menos mala para la persona, pero un drama social para la comunidad. La emigración de las personas más preparadas y con más fuerzas es una condena al estancamiento.


3º.- La falta de servicios básicos es un círculo vicioso que aleja el tren del avance social.


4º.- La perdida de identidad viene determinada por la renuncia a seguir la senda de la tradición y el desarrollo sostenible.

5º.- La falta de alternativas culturales y sociales nos empobrecen tanto como la crisis económica… y nos cierran las puertas a las soluciones viables.


6º.- Los idiomas son un camino a la comunicación, al entendimiento y al enriquecimiento personal…


3. Proyección del Debate hacía el Futuro. Puesta en práctica.-

          Pero esto no se acaba aquí… Durante todas estas semanas que estaremos publicando las conclusiones (un apartado cada semana de los diez en que hemos dividido este debate) nuestros amigos pueden seguir dando su opinión en el Blog (overaviva.blogspot.com) y en el Facebook de Overa Viva… Al final con todo este cúmulo de información elaboraremos un documento escrito ( libro, cuaderno, dossier..) con todas las conclusiones, que haremos llegar a todas las instancias que puedan hacer algo para ponerlas en práctica: Ayuntamiento, Diputación, Delegaciones de la Junta de Andalucía, Asociaciones, Centros educativos, Medios de comunicación (televisiones, radios,  periódicos, revistas…) y a todos los amigos de Overa Viva que en definitiva son los que más pueden hacer, con su impulso constante, para  que la nave del futuro de Overa enfile un rumbo realizable, sostenible y solidario…


La superación de toda esta problemática social será abrir la puerta al futuro de Overa.



1 comentario:

  1. Anónimo31/10/12

    cerrar los ojos no nos va a alludar asin que a trabajar y solucionar todas estas cosas

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.