viernes, 12 de octubre de 2012

CONCLUSIONES DEBATE: 2.COMUNICACIONES... Por Juan Pardo y el equipo de Overa Viva


CONCLUSIONES: Problemas de Comunicaciones y soluciones.


1. Procedimiento para elaborar estas Conclusiones.-

           Llegamos ahora al momento de sacar CONCLUSIONES. El momento fundamental en que  sintetizamos todas las opiniones para que queden patentes las inquietudes de la mayoría de nuestros vecinos y amigos. Para sacar estas conclusiones seguiremos el siguiente procedimiento:

Torre de La Ballagona. Ejemplo de torre de comunicaciones en la época árabe de Overa.
 

  1. Expondremos en primer lugar aquellos aspectos en que más hayan coincidido nuestros colaboradores.
  2. Así mismo nos extenderemos en más explicaciones en aquellos temas que  más polémica hayan suscitado o más coincidencias. Intentaremos que queden reflejados todos los aspectos y matices de cada participante.
  3. No dejaremos ninguna opinión sin reflejar. Todas las ideas nos parecen merecedoras de quedar fijadas para la posteridad. Sólo que las que sólo representen a una persona se colocarán al final.
  4. Al final de cada apartado se hará una RECAPITULACIÖN para volver a destacar aquellas ideas y soluciones en que más hayan coincidido los colaboradores y creamos más importantes para abrir caminos al futuro…
  5. Documentaremos fotográficamente aquellos problemas que sean los fundamentales de cada epígrafe.
  6. Hemos añadido un anexo sobre las necesidades creadas por las recientes inundaciones del 28 de septiembre.
Restos del Puente Hierro de Overa. Un hito en las comunicaciones almerienses de principios del siglo XX.
 
2. CONCLUSIONES: PROBLEMAS DE COMUNICACIONES Y SOLUCIONES.

COMUNICACIONES. ¿Qué deficiencias en las comunicaciones aprecias? Vías de solución.

      Hemos querido destacar este aspecto de las comunicaciones, a sabiendas de que en gran medida son infraestructuras. Pero también consideramos vital las comunicaciones sociales, todas aquellas infraestructuras y servicios que facilitan la relación entre las personas, la convivencia…En definitiva las posibilidades de unión y colaboración para conseguir los objetivos planteados como comunidad; de ahí la importancia de las comunicaciones.

Porque, no nos engañemos, Overa tendrá un futuro satisfactorio si conseguimos comunicar a todos sus barrios y a todas sus personas para que hablando, relacionándose, colaborando en proyectos comunes consigan la unión necesaria para llevarlos a buen puerto.
 

Asfaltado del Camino del Ramblar en La Concepción antes del las inundaciones del 28S.


A)   Adecuación de caminos entre los barrios.
 
         Este asunto se percibe por la mayoría de los colaboradores como fundamental para el futuro de nuestra localidad. Si a esto asociamos todos aquellos aspectos relacionados (asfalto, calles, desaparición de caminos…etc.) las comunicaciones (y por consiguiente las infraestructuras) se convierten en un asunto de vital importancia para casi todos los intervinientes…
         Desde la visión global que nos aporta Blas Uribe, que nos detalla las obras de comunicación básicas para todos los barrios, con especial atención a aquellos caminos que han quedado un poco olvidados:

-         Camino Lubrín.

    -         Camino de las Pocicas.
 
-         Camino de los Orives. (Por Santa Bárbara).

-         Camino los Tablares por la Almazara, hasta la Cimbra.

      -         Restauración de la Torre de Santa Bárbara. Acceso.

    -          Recuperación del Camino Viejo de Santa Bárbara con El Pilar.
 
Los Navarros es una de las barriadas de Overa que necesita adecuar sus caminos.

Así como las nuevas infraestructuras necesarias para los tiempos actuales:

-         Avenida Los Menas-El Pilar (¿Futura Avenida Overa?), ajardinada y arbolada en todo su recorrido

-         Rotonda de entrada al Pilar frente al Bar Fuentes.

   -       Puente de unión con La Concepción que elimine la barrera que supon la separación por el río.

-    Camino de Los Navarros:salida a la carretera comarcal.

-    Camino de  Los Viúdez  a la comarcal.

     
 En este planteamiento coinciden muchos colaboradores, como María Pardo que ve imprescindible superar los problemas en caminos y el aislamiento de La Concepción.
        Con mucha claridad ve la situación María Sánchez Castelló cuando apunta que: “El principal problema está en la comunicación entre los distintos barrios. Habría que buscar formas de conseguir una mayor unidad entre las distintas partes y que no se entiendan como zonas independientes”

 

 
B)   Comunicación entre las personas: Colegio conjunto y Centros sociales: vecinos, mujeres, deportivos...etc.
        
         El facilitar la educación conjunta de todos los niños de Overa debiera ser un objetivo prioritario para todos los que queremos una Overa unida y con futuro común. “Quiénes se educan juntos, aprenden a vivir unidos”.
            Así mismo son fundamentales espacios para la comunicación entre las personas adultas: Asociación de vecinos de TODA Overa (o por lo menos un local para que puedan convivir las distintas asociaciones en forma de federación). Lo mismo se percibe para el resto de asociaciones (mujeres, mayores, culturales...etc.): tenemos que integrar en ellas a los habitantes de todos los barrios de Overa. Para ellos es fundamental el disponer de locales, espacios de convivencia.
Contar con lugares de reunión, participación y convivencia es imprescindible para un futuro de unión.

          Tampoco sería un mal lugar para la comunicación la creación de un Museo de costumbres y tradiciones como apunta Lola Zurano y algunos amigos más… “Los vecinos de Overa antiguamente eran más unidos y eran más solidarios, se ayudaban en las tareas…” Con posibilidades de unión, comunicación, proyectos conjuntos podemos recuperar esas buenas costumbres e incluso mejorarlas.

 C)   Mejora de asfaltado en caminos, ancho de los mismos, baches, roturas...etc.

       En las últimas décadas se han hecho esfuerzos importantes para superar este problema y se han asfaltado muchos caminos, aunque se echa en falta un ancho de vía suficiente para poder cruzarse dos coches (queramos o no este medio de comunicación es la realidad de nuestro tiempo). Así mismo bastantes colaboradores insisten en que la reparación de baches y roturas de los caminos se hace muy tarde y, en algunos casos, casi nunca… Como apunta Pedro Giménez con respecto a la comunicación con Los Navarros y Salvador Navarro y Lola Zurano con respecto a Santa Bárbara.

        El ancho de los caminos en algunos casos viene dado por los accidentes geográficos: río, ramblas… En otros muchos casos por la anchura tradicional del camino (limitada por antiguas pedrizas…) Pero en demasiados casos es por ese “ansia” de ir apropiándose de unos centímetros del “común” para beneficio particular… ¡Cuánto daño hace ese equivocado criterio!

         Y coincidimos con la amiga Lucía Parra que estamos en un entorno rural, que no siempre lo mejor es asfaltar, que en bastantes casos un buen camino de tierra es más bonito y práctico que uno asfaltado… Y además no creamos impacto ambiental y cuidamos nuestro entorno paisajístico con vistas al turismo rural y para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras.

         No obstante la mayoría de nuestros participantes apuntan la necesidad de asfaltar o arreglar lo ya asfaltado en la comunicación entre todos los barrios de Overa. Se ve como una necesidad irrenunciable en los tiempos que corren y habrá que adaptarlos para las necesidades del futuro.

      Dentro de estas necesidades se destaca la construcción de un puente (o puentes) para la comunicación de las dos orillas. Los puentes con La Concepción y la recuperación de caminos (camino del Carril, Camino de La Tosca la Viña..) y su utilización es esencial para conseguir una Overa más relacionada y mejor unida.

D) Señalización de Overa en autovía y demás carreteras.

        En Overa Viva nunca somos malpensados, pero como apunta nuestro amigo Francisco David Rubio es chocante el olvido de todas las administraciones en señalar a Overa por su nombre en cualquier indicativo oficial. El “olvido” en la autovía, de reciente construcción, clama al cielo. ¿Por qué el intento de llamar a las barriadas por su nombre y negar la existencia de Overa?
¿Por qué  el nombre de Overa no aparece en ninguna señalización ?

¿Os imagináis que se señalizara “La Noria del Pino”, el barrio del “Calvario”... en vez de Huércal?.

Debemos reivindicar el nombre de Overa en todos los indicativos oficiales (si se necesita con el nombre de la barriada a continuación). Así tendremos:

Overa- Los Menas.  Overa-El Pilar.  Overa-La Concepción. Overa- Santa Bárbara. Overa- Los Navarros.

Y sobre todo el nombre, en solitario, de Overa es reivindicar una realidad histórica de cientos de años y que todos los overenses llevamos en nuestro sentimiento.

Para una buena comunicación el público debe saber donde está Overa y como se llega a ella… En mapas, planos, Internet, localizadores… en todos y cada uno de los sistemas de información para la comunicación que hoy funcionan.

 
E) Recuperación de antiguos caminos, veredas, cañadas…

               Con el dominio absoluto del coche como medio de transporte y el asfaltado de los caminos principales han caído en desuso muchos caminos tradicionales, veredas, cañadas reales para el paso del ganado… que bajo ningún concepto debemos dejar perderse en el olvido. Perder ese entramado histórico de comunicaciones es perder un instrumento básico para el futuro: turismo rural, deportes de naturaleza, ganadería ecológica, lugares para andar, para disfrutar… Un espacio con calidad de vida en contacto con la naturaleza.

Camino del Carril a su salida de Río y entrada en La Concepción. Su rehabilitación debe ser urgente.

 “Unas rutas turísticas, que recorrieran nuestras pedanías, mostrando casas, cortijos, lugares, norias, balsas, huertas, fuentes, eras  de trilla que aún se conservan, etc. Con zonas de recreo para el descanso, zonas verdes, UN FUTURO LLENO DE OXIGENO, una vía verde, aprovechando antiguas vías pecuarias, como la reconocida del antiguo camino de Lubrín. Desde aquí reivindico un vía pecuaria que existió en Santa Bárbara, por que parece que no es suficiente con el testimonio de personas mayores que ya han fallecido, ni la constancia escrita en los libros…”…Lola Zurano.

           Como se ha apuntado antes es necesario adecuar los caminos tradicionales que unían La Concepción con Los Menas: El camino de carros del Carril y la vereda de La Tosca La Viña por el motor del Porvenir… y tantos otros entre todas las barriadas de Overa… y de estas con sus entorno cercano: La Salailla, Calderón, Las Pocicas, La Santa, El Campico de Nubla, Los Carasoles, La Sierrecica….
 
El entramado de caminos de Overa es uno de sus mayores riquezas...¡¡ Cuídémoslos!!


F) Adecuación de calles a su uso actual y nuevas infraestructuras viarias.

        Las calles de los núcleos habitados de Overa  fueron creadas hace mucho tiempo, cuando las necesidades eran distintas. Ahora, en la era del coche, es muy necesario adecuar nuestras calles a las nuevas necesidades. En vez de ampliarse, las calles y espacios comunes se han ido empequeñeciendo… Con el problema añadido de que los coches se aparcan, sin ningún criterio, en el exterior. Es un hecho que es muy difícil circular por las calles de Los Menas, El Pilar, La Concepción… Con el consiguiente peligro para niños, adultos, personas con movilidad reducida...etc. Teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos no hay aceras.

Y coincidimos con Daniel Sánchez que a veces las normativas oficiales son excesivas (sobre todo para calles secundarias). Por eso abogamos por usar la racionalidad y el criterio del bien común para arreglar este problema. Las autoridades son las responsables de aplicar las leyes, la de los ciudadanos es la de presionar  a sus políticos para que legislen con arreglo a las necesidades… Y de todos cumplir y hacer cumplir las leyes. 

También son necesarias nuevas infraestructuras viarias para estos tiempos y para los futuros: rotondas de distribución de tráfico, paneles informativos de sendas y veredas…etc.

Plaza Mayor de Los Menas un lugar razonablemente bien resuelto, que facilita el encuentro de los vecinos.
 
G) Mejor comunicación con Huércal y con los pueblos vecinos.

       Como dicen nuestros amigos ingleses Gina y Clive Smith es frustrante que no haya un buen servicio de transporte público con Huércal, Albox… Esta idea la comparten algunos colaboradores más y es muy importante que cara al futuro se potencie el transporte público de calidad y nos olvidemos un poco del coche individual. Nuestra relación con Huércal es obligada por ser el centro de servicios de la comarca: Asistencia sanitaria, educativa, administrativa, comercial...etc. Por lo que es necesario un servicio de autobús puntual y suficiente para cubrir todas las necesidades y todas las barriadas. Al mismo tiempo que una campaña de concienciación de uso del transporte público.

 
H) Mejora de velocidad y precio de las nuevas tecnologías de la comunicación: Telefonía móvil, Internet, Wifi...etc.

       La sociedad del presente y mucho más la del futuro se está creando sobre las bases de las nuevas tecnologías. España está aún lejos de los niveles de utilización de los países desarrollados (lo que se viene llamando como la brecha tecnológica). Esto es debido a dos causas fundamentales: el mal servicio ofrecido por las empresas y elevado coste del mismo. En cualquier país europeo la velocidad de 20 Mb es habitual e incluso más… Y su precio es casi la mitad que nos cuesta a nosotros.

       En Overa nos debemos preocupar insistentemente por facilitar el uso de Internet a toda la población. Su uso en la escuela debe ser cotidiano, cursos para los mayores de familiarización con las nuevas tecnologías...etc. Como dice Ana Castelló: “Es necesaria una buena red de conexión a Internet”.



       Fue una buena iniciativa el poner WIFI gratuito en algunos lugares… pero se quedó corto el intento. Debe ser más potente en alcance y en velocidad, propiciar su uso en lugares de encuentro: centros sociales, bares, colegios...etc. poniendo ordenadores a disposición de la población, cursos gratuitos, motivar su uso (nos halaga que muchas personas de Overa se hayan enganchado a Internet y a las redes sociales por Overa Viva).

 I) Facilitar el conocimiento de idiomas.

       Un complemento indispensable de las nuevas tecnologías es el dominio de idiomas. Por supuesto hablar bien y escribir el español, pero ya el inglés es imprescindible… Y no está demás el conocer un tercer idioma: alemán, ruso, chino… Con la crisis han quedado al descubierto nuestras carencias en este campo y tenemos que ir a marchas forzadas formándonos si queremos buscarnos la vida…

Nuestros amigos extranjeros que han colaborado en este debate, Neil Bates, Gina y Clive Smith, han remarcado la necesidad de conocer el idioma español, pues en sentido inverso es aún mucho más necesario para los overenses dominar los idiomas en este mundo global. Quien sabe comunicarse tiene abierta la puerta al futuro.

 
J) Nuevos medios del transporte: mercancías, alta velocidad...etc.

         Alguno de nuestros colaboradores ha hecho mención a la línea férrea de La estación de Zurgena. Sería un gran avance en el transporte de mercancías y personas la reapertura de dicha línea, pues por lo que se está viendo el ferrocarril vuelve a ser un medio de transporte muy interesante para el futuro. Dentro de esta idea el nuevo tren de alta velocidad que tendrá parada en Vera, así como la autovía del Almanzora, que nos sitúa en una encrucijada estratégica para el futuro desarrollo de Overa y nos pueden abrir expectativas para un futuro de turismo rural y desarrollo sostenible… Y cualquier otra alternativa siempre será recibida con alegría; pues estar bien comunicados, a todos los niveles, es fundamental para conseguir los logros que deseamos para Overa en este siglo XXI.

 
ORDEN
IMPORTA
CONCEPTO
VECES
OBSERVACIONES
1
Mucho
Adecuación de caminos entre los barrios
6
Los Navarros, Sta. Bárbara.
2
Mucho
Comunicación entre las personas: colegio, C. Sociales
5
Quién se educa junto; vive unido
3
Mucho
Mejora de asfaltados: ancho, baches, roturas…
4
Caminos para el siglo XXI
4
Mucho
Puentes de acceso a La Concepción
4
Las dos orillas bien comunicadas
5
Mucho
Señalización de Overa en la autovía y demás carreteras
4
Overa y luego barrio
6
Mucho
Recuperación de antiguos caminos, veredas, cañadas...
3
Están desapareciendo
7
Mucho
Calles  adecuadas a su uso actual y futuro.
3
Calles principales, secundarias…
8
Bastante
Mejor comunicación con Huércal
3
Necesitamos los servicios de H.
9
Bastante
Autobuses con pueblos cercanos:Albox, Zurgena, Vera
2
El transporte público es futuro…
10
Bastante
Velocidad y precio de Internet y Telefonía
2
Esta es la comunicación actual...
11
Bastante
Conocimiento de idiomas: clases de español, inglés…
2
Rotondas, puentes, carreteras
12
Regular
Mejora de transporte de mercancías con provincias.
1
La economía depende del Transp.
13
Regular
Creación de nuevas infraestructuras de comunicación
1
La sociedad bilingüe es un hecho
14
Regular
Recuperación de la línea férrea en La Estación
1
El ferrocarril nueva alternativa.

El entramado de calles de Santa Bárbara es un ejemplo típico a respetar, mantener y mejorar.
 
RESUMEN: Los caminos de solución para todos los problemas expuestos han sido apuntados por nuestros colaboradores y por muchos amigos de Overa Viva en estos cinco meses:

1º.- Mejorar la comunicación en caminos entre los barrios de Overa. La comunicación ayuda a la unión… y la unión hace la fuerza.

2º.- La comunicación entre las personas es, incluso, más importante que la anterior. Tener espacios comunes de convivencia nos hará crecer como comunidad y podremos afrontar cualquier tipo de problema con el impulso de la colaboración y la solidaridad.

3º.- Mejora de caminos, carreteras… adecuación a los tiempos actuales y al bien común. Aplicación de la ley en anchura, rehabilitación de caminos, veredas, cañadas…etc. Este punto complementa al número uno.

4º.- Las calles y su uso son un importante problema que no es tan difícil de solucionar; sólo necesitamos sentido común y criterios de anteponer el bien común al particular.

5º.- La recuperación de las antiguas vías pecuarias, así como caminos y veredas antiguas creará un entramado de comunicación my deseable para un futuro económico y social de calidad.

6º.- Mejor comunicación de transporte público con Huércal y pueblos cercanos. Lo que nos facilitará olvidarnos del coche y acceder a un medio más económico, ecológico y social…

7º.- Facilitar el uso y disfrute de las nuevas tecnologías es imprescindible en pleno siglo XXI. La velocidad es insuficiente, así como su implantación… Y el precio exagerado.

 8º.- El conocimiento de idiomas, además de dominar el nuestro, nos abrirá un abanico de posibilidades económicas, de conocimiento, de disfrute…infinitas.

9º.- Potenciar nuevas formas de comunicación es no quedarnos atrás en el desarrollo...tren de alta velocidad, recuperación de la vía férrea a Villaricos...etc.

10.- Las comunicaciones, desde todos los enfoques, nos harán más solidarios, más positivos, más colaborativos… Más Overa.
    
     Como dice nuestro amigo Juan Parra:

      “Por el progreso de Overa.

       Por que la llevo en el corazón.

       Abogo por la unificación.”

 
El Castillo de Overa, símbolo de la unión de todos los overenses.


ANEXO daños sufridos con las inundaciones el pasado 28S

Han sido muy grandes e importantes las perdidas producidas por las inundaciones del 28 de septiembre de 2012. En todos los barrios han sido muy significativos. Os recomendamos el magnífico trabajo de Ana Mª García en este mismo Blog sobre estas inundaciones.

Entre las más importantes están:
 

-         la Ramblica, entre Los Menas y Los Navarros

-   
-         Asfalto levantado en la entrada Los Menas

-         Puente del río en la unión con La Concepción y asfalto de carretera.

-         Tubos al descubierto en santa barbara del trasvase

-         zona recreativa en Santa Bárbara

-        Todos los asfaltados en general de los caminos

-         Camino de la Almazara (intransitable desde la vía principal)

-        Zona de rotonda de overa (salida y acceso a autovía)

-       Pozo  del ventero al descubierto tubos y caseta derrumbada
    
       -    Casa derrumbada en Santa Bárbara.

     - Puente de la Rambla del Agua en la carretera de La Concepción con Palaces.

      - Puente de la Rambla del Muerto entre La Cocepción y la Autovía.

     - Camino asfaltado del río a la Concepción en completa ruina.

    - Viejo Puente de Sopalmo...


y más ,mucho más.. Una catástrofe que será necesario mucho trabajo y dedicación para superarla... ¡¡Unidos podemos!!


* ANEXO FOTOGRÁFICO  DE ALGUNOS DE ESTOS PROBLEMAS CAUSADOS POR LAS INUNDACIONES DEL 28S
      
 
3. Proyección del Debate hacía el Futuro. Puesta en práctica.-

          Pero esto no se acaba aquí… Durante todas estas semanas que estaremos publicando las conclusiones (un apartado cada semana de los diez en que hemos dividido este debate) nuestros amigos pueden seguir dando su opinión en el Blog (overaviva.blogspot.com) y en el Facebook de Overa Viva… Al final con todo este cúmulo de información elaboraremos un documento escrito ( libro, cuaderno, dossier..) con todas las conclusiones, que haremos llegar a todas las instancias que puedan hacer algo para ponerlas en práctica: Ayuntamiento, Diputación, Delegaciones de la Junta de Andalucía, Asociaciones, Centros educativos, Medios de comunicación (televisiones, radios,  periódicos, revistas…) y a todos los amigos de Overa Viva que en definitiva son los que más pueden hacer, con su impulso constante, para  que la nave del futuro de Overa enfile un rumbo realizable, sostenible y solidario…




Puente sobre la Rambla del Muerto. La Concepción con la autovía.

El camino de La Concepción ha quedado muy dañado. Hará falta mucha inversión y trabajo para recuperarlo.
 


Uno de los lugares más hermosos de La Concepción arrasados sin piedad.

El río que nos une a veces nos separa con furia. El río Soberbio ha vuelto a destruir nuestros puentes...
Restos del precioso puente de Sopalmo..una perdida de nuestro patrimonio.