jueves, 20 de septiembre de 2012

CONCLUSIONES DEL DEBATE: Principios generales...Por Juan Pardo Valera y el equipo de Overa Viva.


DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución.

 Elaboración de las Conclusiones.

         Moderador: Juan Pardo Valera y el equipo de Overa Viva.

         Colaboran: Amigos de Overa Viva.
                     
   

           Desde el mes de mayo venimos debatiendo sobre las fortalezas y debilidades de Overa y, sobre todo, de cuáles pueden ser los caminos de solución a los problemas que nos dificultan el acceso a un futuro satisfactorio….


 
A) Colaboradores de Overa Viva en este Debate.-

 
       Han colaborado con Overa Viva en este Debate:

-          Ana Castelló Parra.

-          Juan Parra Parra.

-          Dolores Zurano Zurano.

-          Francisco Viudez Asensio.

-          María Sánchez Castelló.

-          Tomás Zurano Sánchez.

-          Juan Antonio Muñoz Muñoz.

-          Blas Uribe Jiménez.

-          Jesús Fuentes Alarcón.

-          Francisco David Rubio Díaz.

-          Lucía Parra López.

-          Pedro Giménez García.

-          Daniel Sánchez Jiménez.

-          María Pardo Bonillo.

-          Gina y Clive Smith.

-          Neil Bates.

-          Salvador Navarro Fernández.

 
 
Los criterios para elegir a estos colaboradores han sido varios:

 
a)    Por grupos de edad: por décadas, desde la de  los veinte a la de los sesenta años.

b)    Por barrios: se han buscado colaboradores de los cinco barrios de Overa.

c)    Por profesiones: obreros, profesores, abogados, parados, jubilados, empresarios, estudiantes…

d)    Por manifestar sus ganas de participar: a muchos se lo hemos propuesto desde Overa Viva (todos han aceptado amablemente el reto) o nos lo han propuesto ellos (y siempre se ha aceptado la propuesta).

e)    También han colaborado muchas personas que con sus COMENTARIOS a cada debate han ido dando su opinión personal sobre cada uno de los aspectos estudiados y, muchas veces completándolos con nuevos matices.

f)      También incorporaremos a estas conclusiones los artículos de opinión que muchos amigos de Overa Viva nos han enviado con el ánimo de aportar su grano de arena para buscar, entre todos, un futuro mejor.

 
La verdad es que nos han quedado muchas personas a las que teníamos en mente proponérselo… personas conocedoras de la realidad de nuestra tierra, personas que la aman y que luchan, día a día, por ella… Pero se hubiera hecho tremendamente largo este Debate;  creemos que la muestra  ES SUFICIENTEMENTE VARIADA Y REPRESENTATIVA para obtener unas CONCLUSIONES que identifiquen a TODA la comunidad de OVERA.

 
 
B) Procedimiento para elaborar estas Conclusiones.-

 
          Llegamos ahora al momento de sacar CONCLUSIONES. El momento fundamental en que  sintetizamos todas las opiniones para que queden patentes las inquietudes de la mayoría de nuestros vecinos y amigos. Para sacar estas conclusiones seguiremos el siguiente procedimiento:

  1. Expondremos en primer lugar aquellos aspectos en que más hayan coincidido nuestros colaboradores.
  2. Así mismo nos extenderemos en más explicaciones en aquellos temas que  más polémica hayan suscitado o más coincidencias. Intentaremos que queden reflejados todos los aspectos y matices de cada participante.
  3. No dejaremos ninguna opinión sin reflejar. Todas las ideas nos parecen merecedoras de quedar fijadas para la posteridad. Sólo que las que sólo representen a una persona se colocarán al final.
  4. Al final de cada apartado se hará una RECAPITULACIÖN para volver a destacar aquellas ideas y soluciones en que más hayan coincidido los colaboradores y creamos más importantes para abrir caminos al futuro…
  5. Documentaremos fotográficamente aquellos problemas que sean los fundamentales de cada epígrafe.
 

 
C) Proyección del Debate hacía el Futuro. Puesta en práctica.-

 
         Pero esto no se acaba aquí… Durante todas estas semanas que estaremos publicando las conclusiones (un apartado cada semana de los diez en que hemos dividido este debate) nuestros amigos pueden seguir dando su opinión en el Blog (overaviva.blogspot.com) y en el Facebook de Overa Viva… Al final con todo este cúmulo de información elaboraremos un documento escrito ( libro, cuaderno, dossier..) con todas las conclusiones, que haremos llegar a todas las instancias que puedan hacer algo para ponerlas en práctica: Ayuntamiento, Diputación, Delegaciones de la Junta de Andalucía, Asociaciones, Centros educativos, Medios de comunicación (televisiones, radios,  periódicos, revistas…) y a todos los amigos de Overa Viva que en definitiva son los que más pueden hacer, con su impulso constante, para  que la nave del futuro de Overa enfile un rumbo realizable, sostenible y solidario…

 

 
 
Los temas propuestos en su día y a los cuales vamos a ir sacando conclusiones, uno a uno, son:

 
  1. INFRAESTRUCTURAS. ¿Qué problemas de infraestructuras  destacarías en nuestra localidad? ¿Cómo los solucionarías?

 
  1. COMUNICACIONES. ¿Qué deficiencias en las comunicaciones aprecias? Vías de solución.
 
  1. ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ¿Qué valoración te  merecen las actividades económicas a las que se dedican los vecinos de Overa? ¿Cuáles propondrías para el futuro?
 

  1. PROBLEMÁTICA SOCIAL. ¿Qué problemas sociales identificas? Planteamientos de solución.
 

  1. RECUPERACIÓN DE MONUMENTOS Y MEDIDAS CONSTRUCTIVAS. ¿Considera adecuadas las soluciones de mantenimiento y recuperación de nuestras casas tradicionales, cortijos y monumentos? Medidas constructivas que deberían adoptarse.


  1. TRADICIONES Y COSTUMBRES. ¿Cómo valoras la actual situación de nuestras tradiciones y costumbres? Caminos para su recuperación y conservación.
 

  1. MENTALIDAD. ¿Cuál es la mentalidad que determina nuestras actuaciones privadas y públicas? ¿Qué cambios en la mentalidad consideras necesarios?
 

  1. RELACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES. ¿Cómo crees que ha estado y está siendo tratada Overa por las diversas administraciones? Propuestas.
 

  1. FUNCIONAMIENTO SOCIAL. ¿Qué cosas habría que eliminar de los comportamientos sociales y costumbres de Overa (materiales e inmateriales) para mejorar como comunidad? Y Qué habría que añadir…
 

  1.  OTRAS APORTACIONES. Aporta cualquier otra problemática o propósito que consideres necesario valorar y proponer soluciones.
 
     Tenemos claro que el futuro de Overa vendrá determinado por los problemas del presente y los caminos de solución que emprendamos. Conocerlos es el primer paso, debatirlos y buscar soluciones, el segundo… Y ponernos a trabajar, codo con codo, el tercer momento para avanzar y conseguir los objetivos…

 “Los sueños de hoy son los cimientos del futuro”

1 comentario:

  1. Anónimo27/9/12

    En mi casa estamos impacientes por saber que es lo que pasa

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.