sábado, 8 de septiembre de 2012

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS ll. Por Ana Mª García Díaz

Ver estas fotos es recordar aquellos maravillosos años que cada uno tuvo, lejos de la play station, de los cibers, de la PSP, de internet...donde la imaginación y los recursos naturales eran los únicos medios para una diversión asegurada. No sé si la nostalgia se adueña de mí o que las cosas cambiaron demasiado, pero lo que sí sé es que ....AQUELLOS AÑOS FUERON MARAVILLOSOS!!

"El Valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables"
 
PROMOCIÓN ESCOLAR DE OVERA.-La maestra Dª María Teresa con su grupo de alumnos y alumnas.
NOCHES DE VERANO EN OVERA.-En la foto los primos Juan, Blas Miguel, Juan Carlos, Francisco Javier Parra...con sus amigas Lola & Lola.

DE BODA EN LA BALLABONA.-En la foto Manuel Marín, Juan Francisco Uribe, Jaime Parra, Ginés Morata, Baltasar Sánchez, Ginés Rojas y Salvador.

RIO ALMANZORA A SU PASO POR OVERA: DÍAS DE VERANO EN NUESTRO RÍO.-El río Almanzora a su paso por Overa...lugar de juegos y diversión, punto de encuentro durante muchos años para tod@s aquellos que pudimos disfrutar de una época de esplendor,...Tiene una extensión de 90 kilómetros y es una zona de paso tradicional utilizada por diversas culturas hacia el interior de Andalucía.
El actual nombre del río, lo toma de la población almeriense al-mansura actual Almanzora.
Durante el periodo romano era llamado Surbo, derivación de flumen superbum o río soberbio por sus terribles crecidas.
Durante toda su historia son famosas las destructivas avenidas de este río, la última gran riada sucedió en octubre de 1973, llevándose a su paso el emblemático "Puente de Hierro" de Santa Bárbara (Overa). En la foto: Baltasar Sánchez, Juan Carlos Parra y Francisco Javier Parra.

RÍO ALMANZORA A SU PASO POR OVERA: DÍAS DE VERANO EN NUESTRO RÍO.-El río Almanzora a su paso por Overa...lugar de juegos y diversión, punto de encuentro durante muchos años para tod@s aquellos que pudimos disfrutar de una época de esplendor,...Tiene una extensión de 90 kilómetros y es una zona de paso tradicional utilizada por diversas culturas hacia el interior de Andalucía.
El actual nombre del río, lo toma de la población almeriense al-mansura actual Almanzora.
Durante el periodo romano era llamado Surbo, derivación de flumen superbum o río soberbio por sus terribles crecidas.
Durante toda su historia son famosas las destructivas avenidas de este río, la última gran riada sucedió en octubre de 1973, llevándose a su paso el emblemático "Puente de Hierro" de Santa Bárbara (Overa). En la foto: Ginés Rojas, Jaime Parra, Baltasar Sánchez, Francisco Javier Parra, Juan Tobalo Ros, Baltasar Sánchez Asencio, Manuel Marín, Juan Carlos Parra,...

MÁSCARAS DE CAMISA O PELOTEROS:CARNAVAL OVERA (1978).-.¿Cómo ha llegado hasta nosotros este tipo de carnaval? Parece claro que ha tenido que ser a través de los pastores pues nuestra zona ha sido lugar de pastoreo desde hace siglos. Era lugar fronterizo cuando pertenecíamos al Reino de Granada y, prácticamente, la única actividad económica era la ganadería , pues los animales podían ser trasladados y puestos a salvo de las incursiones de las tropas cristianas, mientras que las cosechas eran arrasadas.Tras la conquista por los cristianos,muchas zonas del antiguo reino granadino fueron repobladas por gentes del norte ( P.ej: Las Alpujarras con gallegos...) que portaron sus tradiciones. La trashumancia pudo hacer que estas llegaran hasta nosotros. Me consta que hace ochenta o cien años se vendían pastos en nuestra zona a propietarios de rebaños que venían de las Alpujarras, de Baza,etc.
Sea como fuere , desde tiempos inmemoriales, nuestra zona ha sido lugar de paso de muchas gentes de procedencias variadas, por lo que es difícil averiguar cómo llegaron aquí. Texto extraído del artículo "Máscaras de camisa o peloteros" de Alonso Martos.

CARNAVAL (1987)
24 HORAS DE BALONCESTO EN OVERA: Equipo masculino. De izda. a dcha. Blas Sánchez, Felipe Parra, Juan Flores y Gines Morata.


EQUIPO FEMENINO DE BALONCESTO.- Todas las tardes de verano jugaban exitosos partidos a cargo de su entrenador Juan Pardo y su manager Helen. Fueron unos años de gran afición, y como dice el refrán, donde hubo fuego siempre quedan cenizas. Así que....ánimo, y a retomar este deporte. De izda. a dcha. y de arriba-abajo: Loli, Nila, Ana, Isabel, Loli, Gelen y Teresa.


CAMPEONATO DE FUTBOL SALA.-Era la época de los J´HAYBER y...los jóvenes deportistas de Overa ocupaban los primeros puestos allá donde iban. Aquí, el equipo de Overa, se hizo con el 1ER. premio en el campetonato de fútbol sala celebrado en Huércal-Overa .En la foto, Juan Sánchez, miembro del equipo ganador muestra la copa a dos pequeños overenses, Felipe Bonillo y Diego Valera.

Miguel y Baltasar (el Rubio)

Baltasar Sánchez posando delante de su casa y junto al camión de su padre.

NOCHES DE VERANO EN OVERA.-En la foto Rocío Parra, Juan Carlos Parra y Juana Mari.

Los hermanos Isabel y Miguel Fernández
MERIENDAS (1987).- El domingo de pascua o domingo de resurrección, el río se convierte en el lugar elegido por la mayoría de overenses para compartir un día agradable entre amigos y familiares. Un día en el que hay que levantarse muy temprano para ser de los primeros en llegar y ocupar un bonito lugar para pasar el día (intentando buscar el amparo de la sombra de algún árbol). Al mediodía cada grupo se dispone a preparar la comida, que suele ser una paella a la lumbre o carne a la brasa; previo a esto, es imprescindible un buen aperitivo. Tras la comida, es costumbre salir a dar un paseo por el río, visitar al resto de grupos de amigos distribuidos a lo largo del río, etc. Y los más pequeños, viven este día como un día especial, en el que pueden corretear por el río, experimentar juegos y sobre todo, merendar el tradicional "hornazo (masa de bizcocho con un huevo duro en el centro)".
 
MERIENDAS (2001).-Y después el domingo más soñado, el más divertido, el más especial: el domingo de las meriendas. Qué hubiera sido de nuestras aburridas semanas santas sin la expectativa del domingo de las meriendas. Nos pasábamos muchos días preparándolo. Nuestras madres y abuelas haciendo los hornazos (suerte de “bollo de sobao” con un huevo cocido incrustado). Y las mejores viandas: jamón, tortilla de patatas, lomo embuchado, habas frescas y un plátano… y todo un litro de gaseosa la Casera o Trina de limón o naranja… Y Nosotros comprándonos aquellos detalles ineludibles para no quedar mal ante nuestros amigos; aún recuerdo mis primeras zapatillas de deporte de chillones colores naranjas compradas en el mercado del lunes en Huércal, ex profeso para la ocasión…Texto extraído del artículo "El Puente de las meriendas" de Juan D. Pardo Valera.
 
BALSA DE DOÑA MARÍA (Overa). -Lugar de encuentro, de desencuentros, de quedadas a escondidas....Hubo un tiempo en el que la balsa de Doña María fue testigo silenciosa de promesas, travesuras, susurros...y de cosas que quedarán guardadas sólo en la memoria de unos pocos.

PUEBLO INDALO (Mojácar).-Durante muchos años, las piscinas del Pueblo Indalo eran el lugar elegido por los jóvenes de Overa para pasar los domingos de verano, y el medio de transporte para llegar hasta allí "la caita". Días inolvidables que transcurrían entre la playa y los baños en las piscinas siempre atentos y escondidos de la mirada del vigilante de seguridad.

FIESTAS DE VERANO en casa de Carolina de Venezuela

FIESTAS DE VERANO en el Sureste Pub

PROMOCIÓN ESCOLAR DE OVERA.- El maestro D. Jose Antonio Perales con su grupo de alumnos/as durante la excursión realizada al pantano de Cuevas de Almanzora.

DE EXCURSIÓN A MOJÁCAR.-Este grupo de alumnos/as después de visitar el pantano de Cuevas de Almanzora (Pantano de Overa), continuó su excursión a Mojácar pueblo, donde aparecen posando en la plaza del mismo. De izda. a dcha. Angel Rodríguez, Maria Dolores Parra, Isabel Castelló, Juan Parra, Elena Acebo, Ana Mª García, Isabel Castellón, Rosalía, Ana Antonia y María Acebo.

LA ALMAZARA.-Rosa Cecilia García, en una de sus viajes a Overa para pasar sus vacaciones de verano, posando en la almazara con el río de fondo junto a su prima Ana Mª García Díaz.

EQUIPO DE FUTBOL.- En la foto Pascual Castelló, Miguel Parra, Vicente Castelló, Juan Parra, Andrés Parra, Juan Jose Martínez y Angel Rodríguez.

MÁSCARAS DE CAMISA O PELOTEROS: CARNAVAL OVERA 1989.-Así llamamos a un tipo de carnaval cuyo disfraz consiste en una camisa (prenda de ropa interior de las mujeres, de tela fina blanca y largura media, que cubre por debajo de la cintura), sujeta por un cinturón o cuerda ensartado de muchos cencerros (cuanto más grandes, mejor).A veces se colgaban una ristra de cascabeles,frecuentes en los cortijos por llevarlos al cuello las mulas o yeguas que tiraban de los carros. La cara cubierta con una careta de cartón – ahora las hay de todos los materiales y gustos – y la cabeza ,con un pañuelo. Las piernas y brazos eran ennegrecidas con un tizón (palo a medio quemar).Debajo de la camisa , unos calzoncillos y es muy probable que en otros tiempos,no llevaran nada. De ahí el nombre de peloteros : por andar en pelotas. (Ver overaviva.blogspot.com o Notas). Texto extraído del artículo "Máscaras de camisa o peloteros" de Alonso Martos.
FIESTAS DE OVERA: Día de la Virgen.- De izda. a dcha. Dori, Ana Sofi, Ana Mari, Mari, Maria Dolores, Magdalena, Maria Isabel, Juani y Flor. 

DÍAS DE VERANO EN LA PLAYA.-De izda. a dcha. Paco, Mari, Flor y Magdalena.

DÍAS DE VERANO EN LA PLAYA.-Una persona alegre, divertida, simpática, amiga de sus amigas...SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTRO RECUERDO MARI!!!

DÍAS DE VERANO EN LA PLAYA.-De izda. a dcha. Isa de Málaga, María de Barcelona, Ana Sofi, Juani, Ana de Murcia y Flor.

DÍAS DE VERANO EN LA PLAYA: VIAJE EN LA CAITA.-De izda. a dcha. Blas Sánchez, Paco de Valencia, Juan Carlos, David, Juani, Alicia y Rosa.
 

DÍAS DE VERANO EN LA PLAYA: VIAJE EN LA CAITA

DÍAS DE VERANO EN LA PLAYA: VIAJE EN LA CAITA.-Loly y Caro, Mª Isabel Domech, Magdalena y Ginés.

NOCHES DE VERANO EN OVERA.-De izda. a dcha. Bárbara, Baltasar, Maite.


NOCHES DE VERANO EN OVERA.-Noches inolvidables compartimendo momentos únicos entre amigos.

PRIMER MINI PARQUE EN OVERA

TARDES DE VERANO.-Tardes únicas entre amigas, siempre inventando alguna aventura para hacer de éstas...inolvidables tardes de verano. De izda. a dcha. Alicia, Magdalena, María, Magda, Mª Isabel, Juani y Ana.

NOCHES DE VERANO EN OVERA.-De izda. a dcha. y de arriba-abajo: Maria Dolores, Caro, Juani, Loly, Ana.

LOCAS NOCHES DE VERANO EN EL SURESTE

NOCHES LOCAS DE VERANO EN EL SURESTE.-Pedro y Caro.

NOCHES DE VERANO EN CASA DE CARO...una fiesta tras otra...
 
NOCHES DE VERANO EN OVERA

NOCHES DE VERANO EN OVERA

FIESTA DE DISFRACES EN CASA DE CARO...LOCAS NOCHES DE VERANO

VIVA EL BUEN ROLLITO...siempre mejor que liar la madeja.
 
DESPEDIA DE LOLY...QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!!
 
NOCHES DE VERANO EN OVERA

LOCAS NOCHES DE "ALTERNE" EN OVERA

NOCHES DE VERANO EN OVERA

NOCHES DE VERANO EN OVERA
 
NOCHES DE VERANO EN OVERA

NOCHES DE VERANO EN OVERA

NOCHES DE VERANO EN OVERA

RECOGIENDO PIMIENTOS.- Otra de las labores en verano, para luego asarlos y hacer una ensalada de pimientos asados y tomate...NO TODO IBAN A SER FIESTAS!!!

DÍAS DE VERANO EN EL PANTANO DE TOBALO.- JA,JA,JA....Tardes de verano....aburridas????si no paraban esas cabecitas de inventar....quemar gasolina en la moto!!!!sin preocupaciones!!!!que bien lo pasabamos (Mariaa Dolores Parra).
 
DÍAS DE VERANO EN LA BALSA DE DOÑA MARÍA.- Jajajaajaja!! esa foto es de mi coleccion de fotos de los veranos en Overa y las tantas escapadas a las balsas!!!! q buenos tiempos!!(Carolina Parra Lozano).

PROMOCIÓN ESCOLAR DE OVERA

PROMOCIÓN ESCOLAR DE OVERA

Añadir leyenda
DÍAS DE VERANO EN NUESTRO RÍO



TARDES DE VERANO EN OVERA-Al ser un pasado más reciente, estos jóvenes apenas han podido disfrutar de las balsas. Ahora son las piscinas privadas lo que está de moda...y las tardes en el Mapetan Pub.

TARDES DE VERANO EN OVERA.-Agustín compartiendo una tarde de verano con su amigo Baltarsar, que por aquel entonces...pasaba sus veranos en Overa.

VERANOS EN OVERA.-Barbacoas. piscinas, buena compañía...esto y muchos más puedes encontrar en Overa en la actualidad...

VEN...Y LO COMPROBARÁS!!!


A

2 comentarios:

  1. Anónimo8/9/12

    Pues me encantas y estas fotos y lo que se dice de ellas..gracias y esperamos más..¡¡tengo yo algunas por ahi...!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/9/12

    POS ME VOY PA OVERA, CON EL FRIO QUE HACE EN ALEMANIA Y LO BIEN QUE LO PASABAMOS AY... OS QUEREMOS TANTO A OVERA A OVERA VIVA Y TOOS LOS QUE NOS ALEGRAIS EL CORAZON...

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.