lunes, 6 de agosto de 2012

DEBATE con Pedro Giménez García: Problemas de Overa y caminos de solución.

DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución

         Por  Pedro Giménez García. Licenciado en Ciencias del Trabajo y vecino de Los Navarros

1. INTRODUCCIÓN

Desde Overa Viva os proponemos un interesante debate para conocer desde distintos enfoques la actual situación de nuestra localidad. Tenemos claro que el futuro de Overa vendrá determinado por los problemas del presente y los caminos de solución que emprendamos.


Nuestro colaborador Pedro Giménez García
  Son muchas las fortalezas de nuestra Overa y en ellas hemos de apoyarnos para crear un futuro mejor, más rico y agradable para todos. Pero será en superar nuestras debilidades donde estará la verdadera clave de solución para conseguir un futuro pleno de satisfacciones, de orgullo y  bienestar…

            Este debate  sobre los problemas actuales de Overa y sus posibles soluciones se planteará a varios vecinos y otras personas relacionadas con nuestra localidad de diversos ámbitos para obtener visiones complementarias que nos hagan tener un todo lo más completo posible.

            Esta semana contamos con la colaboración de Pedro Giménez  García con hondas raíces en Los Navarros  (Overa), desde su juventud analiza la realidad de Overa con una claridad de ideas enviadiable y con un amor que nos sirve de ejemplo… Pero, también, cualquier amigo/a de Overa Viva puede hacer sus aportaciones. Enviadlas al correo: overaviva@gmail.com

            Publicaremos estas opiniones en la página de Facebook de Overa Viva y también en nuestro Blog: www.overaviva.blogspot.com. Después sacaremos unas conclusiones con todas las opiniones que haremos llegar a los medios de comunicación, administraciones, partidos políticos… Con la ilusión de que valgan para tomar medidas que nos pongan en la senda de un futuro mejor…EL FUTURO DE OVERA.

Los paisajes y cielos de Los Navarros son de los más hermosos de Overa.

2. DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución

        Por Pedro Giménez García. Licenciado en Ciencias del Trabajo y vecino de Los Navarros
 
           Me siento de Overa hasta la médula, al igual que Andaluz y Español; pese haber estado gran parte de  mi vida en Murcia. Es una cosa que se lleva en el corazón, un sentimiento, unas raíces, un destino. Cuando paso por Puerto Lumbreras y veo el cartel en grande “ANDALUCÍA”, ya estoy en mi tierra, mi casa, mi vida……. me erizo, ...una alegría inmensa, este sentimiento se adquiere desde pequeño. Y es entendible para todos los que somos de pueblo.
    Desde aquí quiero agradecer a Felipe del Mapetan su gran aportación a Overa con ese bar que ha revolucionado a todo el contorno. También a las tiendas de Oscar y de Antonia por seguir aguantando y sobreviviendo con el tiempo ya que ellos forman parte de la historia viva de Overa, al igual que a Frasquito (El Panadero) este hombre que con su furgoneta recorría Overa repartiendo pan y esos sobaos que quitaban el “sentío”……qué ricos madre….

    ¿Responsables de Overa Viva, para cuando un homenaje a Frasquito “El Panadero”? ahí lo dejo caer, se lo merece.
También quiero darle las gracias a mi padre Pedro (El Armero) que gracias a que cruzó el Rio Almanzora desde Zurgena (menos mal que el rio no llevaba agua) para ir a la Fiesta de Palacés , donde conoció a mi madre... y a ella por concederle como diría mi abuela “esa pieza” que sonaba, sin ellos esta pequeña aportación a Overa Viva no sería posible.

Un fuerte abrazo a todos mis Paisanos de corazón  y recordar que una Overa activa,joven, dinámica, emprendedora,Y VIVA es posible...
Los Navarros una de las cinco barriadas que conforman Overa.


INFRAESTRUCTURAS

-         Los Navarros tiene problemas de comunicación ya que tiene carreteras para que pasen  mulas y burras pero ya en siglo XXI, no existen esos medios de trasporte ahora. Son los coches los que circulan y están las carreteras llenas de baches y muchas de ellas sin asfalto. Exigimos carreteras amplias y bien arregladas y no arregladas cuando van a llegar las elecciones.

-         Overa ha tenido algún que otro concejal en Huércal; ¿de qué ha servido? …… hay muchas deficiencias. El camino de los Navarros a la carretera que va a los Carasoles está sin asfaltar, y cuando llueve son lagunas las que se forman en el camino.

-         Creo que por solidaridad a los Navarros algún día tendrá que tocarle…….

ACTIVIDADES ECONOMICAS

-         Queda muy poca ganadería y muchos se dedican a la venta de fruta y a la poda de árboles; algo que con la llegada de inmigrantes con experiencia en la tala hace que bajen los salarios y que se necesiten menos talaores.

-         Overa también vive de las pensiones de las numerosas personas mayores que viven en nuestro pueblo.

-         Casas Rurales, conservación de un animal que ha formado parte de nuestra historia como ha sido el burro … todo eso es factible siempre y cuando el entorno cambie, agua y los problemas se acabaran. Teniendo un pago verde los visitantes vendrán y con ello se activara la economía de Overa.

PROBLEMAS SOCIALES

-         El paro juvenil es el principal problema de Overa. Hay que evitar que los jóvenes se marchen a trabajar  fuera por eso hay que actuar cuanto antes.

    RECUPERACIÓN DE MONUMENTOS, CORTIJOS Y CASAS TRADICIONALES


-         Hay que hacer más, la Almazara hay que restaurarla y las balsas de don Vicente, dejaron caer el cortijo de Don Vicente, un cortijo que fue clave en el siglo XX.

-         Lo único que se conserva bien es la iglesia de los Menas.


Bonita Área de descanso junto a Los Navarros.

TRADICIONES

-         Este año han acompañado a la Virgen en su andadura por las calles de Overa más jóvenes que nunca, eso es bueno.

-         Hay que mencionar el exitazo de los carnavales de Overa… amigos, “Vamos por buen camino”.


CAMBIOS NECESARIOS DE MENTALIDAD


-         Que los vecinos de Overa sean más solidarios, que dejen metros para los caminos, que cumplan con las leyes, que no se aprovechen de que su padre o madre, primo o prima, cuñao o cuñá, sobrino o sobrina esté en el ayuntamiento para poder hacer algo ilícito como obrar donde no se puede. Es una vergüenza cómo está la calle principal de Overa, uno se sale metro y medio  otro dos metros, pero ¡¡¡señor mío!!!…en fin hasta que esta mentalidad no cambie no dejaremos paso al futuro.


RELACIONES CON  LAS ADMINISTRACIONES

-         Pues debido a la actual crisis el Ayuntamiento hace lo que puede, hay que decir que en los últimos años Overa ha cambiado: farmacia, médico, pistas nuevas; en definitiva, adelantos pero no podemos bajar la guardia y el representante de Overa o los concejales de aquí que se traigan de Huércal aunque sea una piedra.

COMPORTAMIENTOS SOCIALES DE LAS GENTES DE OVERA 
   
 Para mejorar como comunidad habría que:

-         Eliminaría las lenguas a más de alguna y a alguno que su única aspiración del día es ver la nueva noticia que hay .. mala por supuesto  para ir a pregonarlo. Cuando en José Mota salió lo de la vieja del visillo yo dije en mi pueblo hay muchas pero muchas.

-         No hay derecho a que te hundan un matrimonio o que te levanten un chisme porque alguien se ha inventado algo, es algo que desde aquí quiero decir que lo que cada uno hable,  va en su conciencia y que ya responderá de ello.

-         Y decir a las personas que están siempre en el ojo del Huracán y que acaparan los comentarios y habladurías de los vecinos de Overa decirles que…..”Lo importante es que hablen de uno, bien o mal a quién le importa”.

En overa hay gente buena y gente mala, como en cualquier familia hay siempre algún “cabra loca” al igual que no hay ganado sin una oveja negra. Pero la nobleza, el carisma, lo acogedores, la gratitud, el cariño y la amabilidad que desprenden los ciudadanos de Overa es envidiable.

Villa Favorita y Los Navarros, lugares entrañables para Pedro.

OTROS PROBLEMAS

-         El agua, esto tendría que estar solucionado hace ya tiempo, es algo básico, el agua lleva mucha cal, y cada dos por tres filtro nuevo para la lavadora y calentador nuevo, hay que solucionarlo ya es algo primordial en nuestra población.

-         El pago de Overa: Poner contadores de agua para cada finca y que el agua llegue a los bancales, así se cultivará más y el pago volverá a ser lo que era. En Murcia esto se ha implantado y es un éxito total, se aprovecha muy bien el agua, y no se dejan las tierras perder.

-         El cementerio. Compra de los terrenos colindantes para hacer aparcamientos, qué peligro cuando los coches se tienen que aparcar a los lados de la carretera cuando hay un entierro. Y ponerle un nombre, ejemplo CEMENTERIO DE OVERA “LLANO DEL VIZCAINO”.

-         También sería bueno poner nombres a las calles de vecinos queridos por todos.

-         Crear una cooperativa para poner a la venta la fruta de Overa, somos ricos señores muy ricos, higos, chumbos, nísperos, y cantidad de árboles frutales que están esperando que les demos agua  y por qué no con el tiempo poder conseguir denominación de origen ya que los chumbos y los higos en estas zonas son muy sabrosos. Hay una higuera en el centro de Overa que da unos higos que te caes de espalda, el año pasao la tuve que vallar estaban tan buenos que no me dejaban ni uno.

-         Con la puesta en marcha de lo dicho anteriormente  las casas rurales tendrían futuro y serían una fuente económica para la ya de por sí dañada economía de Overa.

-         No sería mala idea hacer una reserva para el burro, que atraería visitantes y a la vez subvenciones de las distintas administraciones públicas para la conservación de dichos animales.


Foto de niñez de Pedro con su hermano. La ganadería siempre ha estado presente en su familia.

3. DATOS PERSONALES, GUSTOS Y DESEOS.

Pedro Giménez García. Licenciado en Ciencias Del Trabajo.
    Nací en  Huércal-Overa   el 11 de Febrero de 1982. Estudie en Águilas hasta 7º de EGB, por trabajo de mi padre nos fuimos a Murcia a las Torres de Cotillas donde hice el Bachiller de Ciencias Sociales, más tarde hice Técnico en Administración y Finanzas en Ceutí en el Instituto Felipe de Borbón.
    Me Diplomé  en Relaciones Laborales por la Universidad de Murcia y más tarde me Licencié en Ciencias Del Trabajo.




Reunión familiar en Los Navarros (Overa) con el pago y el rio al fondo.
    He tenido muchas experiencias laborales en mi vida, empecé en Bonnysa  el primer verano que cumpli los 18 y compaginaba los estudios con los trabajos.  Estuve en Golosinas Fini, Fripozo, Carrefour, Mercadona, Caja de Ahorros del Mediterráneo y en Caja Murcia.
   Me preocupa la pérdida de principios , la sociedad actual no tiene principios y los principios es algo básico para la sociedad, unos valores adquiridos desde pequeños que nos acompañarán el resto de nuestra vida. El futuro tan negro que tenemos los jóvenes de hoy día, tanto los que tienen estudios como los que no, que al paso que vamos tendremos que emigrar como ya hicieron antepasados nuestros, dicho drama que narra perfectamente la canción de “El Emigrante” de Juanito Valderrama.
Con sus amigos ante una buena cuerva.

¿Qué lugar de Overa recuerdas con más cariño?

           
    “El Pereto” donde tantas y tantas tardes he pasado con mi tio con el ganao. La Ramblica donde iba a jugar con mis primos y los zagales de los Navarros.
    En el pago donde jugábamos a tirarnos naranjas las cuales estaba ya pasadas y no hacían daño, jajaja, que recuerdos y sin olvidar cuando salíamos por las noches, las noches de aire a pillar pajarillos que se espontaban del aire en las falderas de los naranjos y a poner los cepos (pero esto no se lo digáis a nadie que ahora nos meten en la cárcel).
   
¿A qué lugares de Overa llevarías a unos amigos que no la conocieran?

        A la Almazara, al camino del Olivar, al Pereto, al Rio Almanzora y terminaría en “Villa Favorita” con la degustación de unos Gurullos con Conejo.

    
       ¿Dónde te harías una casa para vivir en Overa?
           
    Ya la tengo, Viviría en los Navarros en “Villa Favorita” (Residencia de mi Familia en Overa)  Lo dudábais?
  

Domingo de las meriendas, una tradición muy querida por Pedro.

¿Con cuál tradición o costumbre de Overa te sientes más identificado?
         
Con las Matanzas  sin duda….. cuando llega el mes de diciembre Overa  huele a chimenea , a morcillas, a tajás. Overa se vuelve muy acogedora y recomiendo esta experiencia ya que es inolvidable.
    Recuerdo mi infancia en la Matanza de mi Prima María (Mujer de “Paco del Rio”) ese buen rollo, donde el vino corría como el agua y donde las sartenes de migas estaban llenas de tajás.
    Esas noches de Morcillas donde se juntaban las familias y los vecinos, se sacrificaban dos cerdos uno para el gasto de la casa y otro para los invitados. Recuerdos que siempre me acompañaran.
    La subida de la virgen los Martes antes de la fiesta y esa Virgen de la Soledad bendiciendo las casas de Overa año tras año qué emoción… una tradición perdida en muchos pueblos.
    Las Máscaras es algo que tengo pendiente ya que siendo de Overa y no me he vestido nunca. Mis cencerros se los dejo a mis primos pequeños espero algún día no muy lejano vestirme de camisa y vivir esta tradición desde dentro que es como mejor se disfruta.
   

¿Qué comida o bebida de Overa es tu preferida?
      
    Gurullos con conejo y esas migas con tajás, esas migas que cuando las ves que están en la sartén y las ponen delante y estás desenado que alguien meta la cuchara para empezar a degustarlas. Y, cómo no, el vino que muchas familias de Overa todavía hacen artesanalmente, lo que se denomina Vino del País.
¿Cuál es tu deseo más sentido para el Futuro de Overa?
         
    Que los jóvenes tengan trabajo,  ellos son el futuro; sin ellos no hay futuro y sin futuro ¿Qué será de Overa?.
Pedro con su familia

 

2 comentarios:

  1. Anónimo9/8/12

    Menos mal que alguien se atreve a denunciar los estropicios urbanisticos que se han cometido en la calle principal y en toda Overa.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18/8/12

    Todo tiene arreglo si se trabaja en unión y no se esconden las cosas. Cuanto mas claras son las cosas mas facil es encontrar la solucion. Las calles, el agua, la falta de servicios, los caminos y carreteras todo tiene que mejorar mucho, pero mucho y que los jovenes de overa tengamos lugares de reunion y cosas para hacer que no sea lo mismo de siempre: el botellon.

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.