domingo, 19 de agosto de 2012

DEBATE con María Pardo Bonillo: Problemas de Overa y caminos de solución



DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución

                        Por  María Pardo Bonillo. Maestra jubilada

 1. INTRODUCCIÓN

        Desde Overa Viva os proponemos un interesante debate para conocer desde distintos enfoques la actual situación de nuestra localidad. Tenemos claro que el futuro de Overa vendrá determinado por los problemas del presente y los caminos de solución que emprendamos.
 
Nuestra colaboradora María Pardo
            Son muchas las fortalezas de nuestra Overa y en ellas hemos de apoyarnos para crear un futuro mejor, más rico y agradable para todos. Pero será en superar nuestras debilidades donde estará la verdadera clave de solución para conseguir un futuro pleno de satisfacciones, de orgullo y  bienestar…

            Este debate  sobre los problemas actuales de Overa y sus posibles soluciones se planteará a varios vecinos y otras personas relacionadas con nuestra localidad de diversos ámbitos para obtener visiones complementarias que nos hagan tener un todo lo más completo posible.

            Esta semana contamos con la colaboración de otra buena amiga, María Pardo Bonillo, nacida en La Concepción  (Overa), maestra y política que ha luchado por mejorar su municipio desde todos sus puestos de responsabilidad, siempre con entrega y mucho cariño… Pero, también, cualquier amigo/a de Overa Viva puede hacer sus aportaciones. Enviadlas al correo: overaviva@gmail.com

            Publicaremos estas opiniones en la página de Facebook de Overa Viva y también en nuestro Blog: www.overaviva.blogspot.com. Después sacaremos unas conclusiones con todas las opiniones que haremos llegar a los medios de comunicación, administraciones, partidos políticos… Con la ilusión de que valgan para tomar medidas que nos pongan en la senda de un futuro mejor…EL FUTURO DE OVERA.


Atardecer en Overa, un momento único. Foto José Luis Molina.
 .

2. DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución

                                    Por María Pardo Bonillo. Maestra jubilada
1. INFRAESTRUCTURAS.     

-      Los caminos necesitan algunos arreglos por ejemplo el del Ramblar en la Concepción tiene muchas curvas y no pueden  cruzarse dos coches en la mayoría de los sitios.
-          La depuradora de Los Menas falta de limpieza y conservación.
-          La Concepción no tiene agua corriente ni sistema de alcantarillado.
-          Necesidad de un puente para cruzar de la Concepción a Los Menas. El médico, la farmacia, la caja de ahorros.. se encuentran en Los Menas y es necesario cruzar el rio para llegar hasta allí.
 La solución de dichos problemas tiene que correr a cargo de las Administraciones Públicas.

Cortijo de Los Severos en La Concepción, un patrimonio a conservar. Foto: J Luis Molina
2. NECESIDADES SOCIALES.
El principal problema es el paro, más acusado en los jóvenes.
Tenemos tierra, agua, buen clima, siempre se ha vivido de la agricultura y la ganadería, tendríamos que recuperar dichas actividades al igual que promover la artesanía.
 Para lo cual propongo:
A) En agricultura:
-         Crear un centro experimental para conocer que productos son idóneos y sus posibles vías de comercialización.
-         Sería necesario reunir a todas la personas interesadas para formar una especie de cooperativa con unos estatutos claros y asumidos por todos.
-         Yo ofrezco la tierra para dicho proyecto para un tiempo prudencial. Otros pueden dar el agua a bajo precio, el tractor, el estiércol…
-         El resto de los socios una pequeña cuota para pagar a un perito que dirija dicha explotación.
-         Buscar subvenciones y pedir al ayuntamiento algún trabajador que ayude a la consecución del proyecto. En un futuro próximo puede suponer nuevos puestos de trabajo.
-         Arreglo de cauces y cimbras para un mejor aprovechamiento del agua.
B) En Artesanía:
-          Realización de Talleres (esparto, encaje de bolillos, ganchillo, manualidades en fieltro…) para que todos puedan aprender y también crear una página web para buscar posibles compradores a dichos productos. Una vez más estoy dispuesta a participar como monitora en dichos talleres de forma totalmente altruista.
El Campico de Nubla en La Concepción (Overa). Un lugar con mucho encanto.Foto JLuis Molina

3. ARQUITECTURA TRADICIONAL.
Considero que deberíamos de respetar la arquitectura tradicional.
4. TRADICIONES Y COSTUMBRES.

          Se ha iniciado un buen camino pero aún queda mucho por hacer.
Propongo:
 
-          Recuperar los bailes y canciones de la zona (Sevillanas, Parrandas y Malagueñas) antes que sea demasiado tarde y no haya gente que recuerde como eran. Nuevamente propongo otro taller para realizar dichas actividades.
-          Recuperar las cuadrillas de ánimas y los cánticos de la misa en Navidad.
 
-          Hacer un libro de recetas de nuestra cocina (gurullos, pelotas, migas…).
-          Talleres para que los jóvenes aprendan a hacer los distintos embutidos propios de la matanza que tanta tradición han tenido en nuestra tierra.

-          Recopilar los juegos de nuestra niñez y promocionarlos mediante concursos en las fiestas patronales (rayuela, cabales, comba...). También puede tener cabida realizar con todo este material una publicación.
 
-          Buscar ayudas y subvenciones para poder realizar todas estas actividades.
Necesitamos una gran dosis de optimismo y confianza en nuestros valores para conseguir las metas que nos hemos propuesto.  

María haciendo empanadillas y mantecados en familia, una tradición guardada con celo.
 
 
3. DATOS PERSONALES, GUSTOS Y DESEOS.

 
        Nací en La Concepción (Overa).
Estudié  Primaria en la Escuela Unitaria de la Concepción. Bachillerato en el Instituto J.Ibañez Martín de Lorca. Y Magisterio en la Escuela Normal de Almería.
     He sido  Maestra durante 38 años.
     Siempre que puedo colaboro con las actividades sociales propuestas por la Parroquia (Manos Unidas, Caritas…) y la Residencia de Ancianos Virgen del Río.
      Me gusta la política ya que nos permite participar y aportar ideas que pueden mejorar y repercutir en el beneficio de nuestro pueblo, nuestra comunidad… He sido concejal por el grupo independiente de Almería (GIAL) en el Ayuntamiento de Huércal-Overa.
       Me preocupan mucho los jóvenes, sobre todo la adolescencia, en este periodo tienen mucho peso los amigos y la sociedad. No son niños pero tampoco hombres, necesitan el apoyo de la familia y su entorno para llegar a formar grandes personas.
Mis actividades de Ocio son las Manualidades, viajas y pasear.
Las migas otra tradición en casa de María.
¡Qué lugar de Overa recuerdas con más cariño?
         
         Los lugares de mi infancia en la Concepción, Los Ballestas, la era de la Ermita y las noches de charla casa de mi vecina Antonia contando historias y cuentos que luego conté a mis hijos.
 
¿A qué lugares de Overa llevarías a unos amigos que no la conocieran?
    
       A la Concepción, al río, a San Miguel y a dar un paseo por cualquier lugar, pues para mí todos los rincones de Overa tienen un encanto especial.
¿Dónde te harías una casa para vivir en Overa?
        
            Donde la tengo, en los Menas (la más antigua y el nombre de Los Menas se debe a sus anteriores propietarios) o en La Concepción 


Regando los naranjos en La Concepción.

¿Con cual tradición o costumbre de Overa te sientes más identificado?
              
        Con las Fiestas Patronales, el carnaval y la Navidad.
¿Qué comida o bebida de Overa es tu preferida?

          La “Fritá” de pimientos asados con conejo y sobaos. 

¿Cuál es tu deseo más sentido para el Futuro de Overa?

        Overa necesita despertar del letargo en el que se encuentra y tomar las riendas de su futuro aportando cada uno lo mejor de si mismo.

María con su familia en un brindis por el futuro.

           

2 comentarios:

  1. Te felicito prima, y apoyo todas tus iniciativas para mejorar la preparación de los jovenes (y no tan jovenes) de Overa. ¡Lo que no se sabe o aprende no se puede querer!...y sin cariño por las cosas, tradiciones y personas...¡¡No hay futuro!!. Y creo que es imprescindible que todos los niños y jovenes de Overa (por lo menos hasta el primer ciclo de secundaria incluido) estudien en el centro de Overa mejor preparado para ello... ¿Es necesario que los niños viajen todos los días hasta Huércal (casi 20Km.) para recibir la misma o peor enseñanza...? Con el desarraigo que conlleva, la perdida de valores de identidad, de conocimiento y cariño entre los habitantes del futuro de Overa...de implicación en unidad en el futuro común...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26/8/12

    ¿que tienen q ver nuestros hijos del Pilar con los de Rambla grande..? .ese agrupamiento rural es una locura..nuestros hijos debe estar con todos los de overa...y los de la ermita porque tienen que ir a huercal teniendo un colegio a pocos metros... si no le echamos pantalones nos seguiran toreando... parece q ue a alguien le interesa q nuestro hijos no se eduquen juntos

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.