miércoles, 4 de julio de 2012

CORRIDA DE CINTAS. Por Ana Mª García Díaz




El concurso de cintas entra dentro del deporte tradicional etnológico de competición de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soledad, que se conmemoran cada año en Overa el 29 de julio. Constituía y constituye una atracción para los vecinos durante estos días festivos. Tenemos constancia de que también se celebraba en algunos pueblos de la comarca y aunque en la actualidad no se ha extinguido, si que es verdad que su práctica no es tan habitual. Se trata de una competición sana en la cuál influyen los reflejos, la destreza, el equilibrio, etc. para poder salir victorioso o por lo menos con alguna cinta.


PREPARACIÓN DEL EVENTO
Las jóvenes de Overa realizaban de forma manual una serie de cintas de diversos colores, utilizando la técnica del bordado (en la actualidad se utilizan otras técnicas como acrílicos, rotuladores, etc.) y siempre haciendo alusión al año de su elaboración, además de su nombre. Éstas tienen un tamaño aproximado de 150 cm. de longitud y 5cm. de anchura. Se enrollan en el carrete a modo de espiral por uno de sus extremos, portando el otro extremo una anilla cosida, por la cuál los participantes han de pasar la pica para así desplegarla en su totalidad. Cada cinta, irá a parar a los ganadores de manos de la joven que la había bordado.


MODALIDADES
La corrida de cintas se puede realizar en varias modalidades. La corrida de cintas a caballo, la modalidad en moto y la de bicicleta, todas ellas con las mismas reglas.

Corrida de cintas a caballo. Fiestas Overa 1988. Fotografía cedida por Daniel Sánchez y familia.
En la corrida de cintas a caballo, el caballista porta una pica de unos 20 o 30 centímetros que debe introducir en una anilla de unos 2 centímetros de diámetro, cuya dificultad contribuye a que los participantes que se aventuren a competir han de ser muy diestros en el manejo de la montura. Estas anillas quedan sujetas a una carreta por medio de una cinta de color que las jóvenes del pueblo habían bordado, dibujando motivos florales entre otros, además de sus nombres. Como todo evoluciona, con el paso de los años los bordados sólo eran el recuerdo y se pasó la decoración con pintura sobre las mismas.
Corrida de cintas: modalidad bicicleta. Foto cedia por Mª Teresa Parra .


En la modalidad de bicicletas es necesario en el momento más álgido tener una gran concentración, ya que tienen que mantener el equilibrio e ir avanzando en todo momento, no permitiendo que quede la bici parada y al mismo tiempo insertar un palito en la pequeña anilla colocada en uno de los extremos de la cinta.
Corrida de cintas en moto.Fotografía Henrique (Dinamarca), exp. fotográfica "Tan lejos y tan cerca: Overa hace 50 años".
En la última modalidad, la de motos, se siguen manteniendo las mismas reglas, pero varía en  que el conductor se preocupa solamente de conducir y mantener el equilibrio, mientras que el acompañante que va detrás es el que se ocupa de colocarse de pie en la moto para poder alcanzar bien a meter el palo por la anilla. Es fundamental que el conductor sea un buen conductor y que el acompañante tenga confianza en él.




REGLAS
Para la salida se colocan todos los participantes en uno de los extremos que marca el espacio delimitado para el desarrollo del concurso. Al llegar bajo las cintas, de uno en uno tratarán, haciendo equilibrio de pasar el palito por la anilla de la cinta y tirar de ella hasta que quede totalmente desenrollada. Hayan conseguido coger cinta o no, deberán volver al extremo de salida para volver a tener opción de coger una cinta.
REFLEXIÓN
Eran otros tiempos, cuando los más hábiles intentaban coger la cinta que había bordado su novia o la chica que les gustaba, ya que de esa forma se aseguraban el que ésta no impusiera la banda a otro que no fuera su prometido o pretendiente. Además, se convertía en una excusa para acercarse a ella durante las noches de fiesta, invitarla a bailar, y…tener una posibilidad de iniciar una futura relación.
Eran esos años en los que la máxima finalidad de las fiestas y de sus actividades era la interrelación entre las personas, el poder conocer personas de otras localidades; era el momento en el que los jóvenes se podían tomar alguna libertad…AHORA, VIVIMOS EN UNA FIESTA CONTÍNUA!!!


1 comentario:

  1. Almanzor Victorioso5/7/12

    Esta tradición es antiquísima... Recuerda las justas de caballeros medievales, en las que se valoraba la destreza, valentía e inteligencia ante la dama a conquistar... Al mismo tiempo que conseguían el reconocimiento de toda la comunidad.
    En mis tiempos las corriamos en bicicleta (y en burras también). Recuerdo una pequeña trampa: ponerle un alfiler en la punta de la pica y en vez de ensartarla por la anilla, se pinchaba la tela.... Pero si te pillaban tenías que devolver la cinta y eras mal visto por tramposo.

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.