lunes, 28 de mayo de 2012

DEBATE con Juan Parra Parra: Problemas de Overa y caminos de solución.

1. INTRODUCCIÓN

           Desde Overa Viva os proponemos un interesante debate para conocer desde distintos enfoques la actual situación, a todos los niveles, de nuestra localidad. Tenemos claro que el futuro de Overa vendrá determinado por los problemas del presente y los caminos de solución que emprendamos.
Juan Parra. Colaborador del Debate
           Son muchas las fortalezas de nuestra Overa y en ellas hemos de apoyarnos para crear un futuro mejor, más rico y agradable para todos. Pero será en superar nuestras debilidades donde estará la verdadera clave de solución para conseguir un futuro pleno de satisfacciones, de orgullo y  bienestar…

            Este debate  sobre los problemas actuales de Overa y sus posibles soluciones se les ha planteado a varios vecinos y otras personas relacionadas con esta problemática de diversos ámbitos para obtener visiones complementarias que nos hagan tener un todo lo más completo posible. Hemos recabado la opinión de  diez de ellos que se publicarán en las próximas semanas. Todos los lunes tendremos una nueva.
            Publicamos estas opiniones en la página de Facebook de Overa Viva y también en nuestro Blog: www.overaviva.blogspot.com. Después sacaremos unas conclusiones con todas las opiniones que haremos llegar a los medios de comunicación, administraciones, partidos políticos… Con la ilusión de que valgan para tomar medidas que nos pongan en la senda de un futuro mejor…EL FUTURO DE OVERA.

2. APORTACIONES AL DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución.
                                     
                                      Por Juan Parra Parra. Empresario.

            Quisiera empezar mi pequeña aportación agradeciendo la labor de todos los que han hecho posible “Overa Viva” por su dedicación y sus maravillosas ideas.
Finca de La Capitana (Overa). Un lugar donde Juan viviría.

            Dicho esto empiezo opinando sobre las infraestructuras en nuestro pueblo que merecen una dedicación, resaltaría la falta de aceras en algunas calles y quizás el soterramiento de líneas eléctricas como los más necesarios por el momento. Hay zonas de Overa que sus calles son estrechas y se podría mejorar el asfalto. Otras que necesitan agua potable como La Concepción… pero en general no están mal. En futuros desarrollos urbanos, que habrá que aplicar el P.G.O.U, se podría abrir un debate sobre qué nos parece. Lo que más me preocupa es el abandono de los árboles y sobre todo de las palmeras que tanto ha embellecido Overa en otros tiempos. ¿Nos tendríamos que plantear el plantar más palmeras y árboles autóctonos?  Yo creo que sí, como también creo que mejoraría nuestro pueblo si no se cometiese el error de hacer las casas tipo duplex como se ha hecho en Los Menas y El Pilar. Deberíamos evitar este tipo de construcción y tender a la vivienda unifamiliar o como mínimo, un tipo pareado… ¡Qué triste es vivir en Overa sin jardín y qué horrible esa masificación de viviendas! El vallado de las casas unifamiliares debería seguir un criterio de colores y materiales así como en las fachadas que dan directamente a calle deben preservar su estado tradicional sin perder el carácter y cuidando su originalidad arquitectónica.

Juan Parra de excursión por la Sierrecica.
       Otra cuestión que me preocupa mucho es el paro juvenil y la falta de emprendedores. Habría que plantearse por qué ahora los jóvenes no tienen iniciativa.
¿Qué se podría hacer para ayudarles en este aspecto?
En cambio en las relaciones sociales entre ellos aprecio que son amigables y positivas; quizá deberíamos aprovechar esta socialización para emprender algo en común.
         Las costumbres folclóricas y religiosas en Overa me parece que es los que mejor se lleva en cuanto a la participación y a la insistencia de que no se pierdan. Yo, como uno más del pueblo, deseo nombrar la noche del álamo que parece que se está olvidando y que quizás habría que dedicarle el próximo año un homenaje. Por lo demás, Overa Viva es lo mejor para recordar nuestras fiestas y costumbres y exaltarlas como se merecen. Un ejemplo ha sido el carnaval de este año que tanto ha destacado dentro y fuera del pueblo y en medios de prensa... Con la participación de los overenses, sobre todo en el teatro carnavalesco de calle que tanto me han gustado este año.

Por el progreso de Overa.
                                                          Porque lo llevo en el corazón.
                                                             Abogo por la unificación.

  1. PERFIL Y GUSTOS PERSONALES.
            Nací en Overa el 12 de Noviembre de 1966 y asistí unos pocos meses a la escuela primaria de Los Menas. En esos años había pocas oportunidades en la comarca y nos trasladamos como emigrantes al Estado de New Jersey, a un pueblo llamado Cliffwood, donde seguí mis estudios primarios hasta los 10 años que volvimos a Overa y continué mis estudios en este colegio. Después hice 6º, 7º y 8º en el Colegio San José de Calasanz de Huércal - Overa . El bachillerato lo empecé en el Instituto Cura Valera y cursé hasta 2º de BUP. Tercero, C.O.U y la selectividad en San José de Espinardo (Murcia). Después me fui a Granada donde hice mi diplomatura en relaciones laborales.       Mis experiencias laborales han sido más bien empresariales: agricultura, hostelería, construcción, inmobiliarias… Aunque también me ha gustado siempre atender sin ánimo de lucro a los extranjeros que no saben nuestro idioma y me han pedido ayuda.
Palmerales de Overa, tan queridos por Juan.
             Mi mayor preocupación, ahora, son las familias que lo están pasando mal porque no tienen trabajo y sobreviven con muy pocos recursos y la economía en general. Me gusta hacer deporte, la familia y los amigos, donde ocupo mi tiempo libre.

- ¿Qué lugar de Overa recuerdas con más cariño de tu infancia?
             Recuerdo con más cariño donde vivía de pequeño y los vecinos como la Melchora, la Francisca (madre del Quito) y la casa de mi tía Isabel.

- ¿A qué lugares de Overa llevarías a unos amigos que no la conocieran?
             Lo llevaría a las Delicias, a la Veintiuna, a la casa de Don Pepe y Doña María, al castillo de Santa Bárbara y al puente de Hierro, todo esto tiene historias que contar.

- ¿Dónde te harías una casa para vivir en Overa?
             Me gustaría hacerme una casa en La Capitana.

- ¿Qué comida o bebida de Overa es tu preferida?
             Mis comidas preferidas son las pelotas, los gurullos y las gachas de caldo de pescado.

-¿Cuál es tu deseo más sentido para el Futuro de Overa?
             Mis deseos para Overa son:
1º Prosperidad (Laboral y económica)
2º Que conserve su identidad al máximo.

       Un fuerte abrazo

           Juan Parra.
Los Menas y La Concepción desde La Sierrecica (Overa).