domingo, 20 de mayo de 2012

DEBATE con Ana Castelló Parra: Problemas de Overa y caminos de solución.

  INTRODUCCIÓN

           Desde Overa Viva os proponemos un interesante debate para conocer desde distintos enfoques la actual situación, a todos los niveles, de nuestra localidad. Tenemos claro que el futuro de Overa vendrá determinado por los problemas del presente y los caminos de solución que emprendamos.
Son muchas las fortalezas de nuestra Overa y en ellas hemos de apoyarnos para crear un futuro mejor, más rico y agradable para todos. Pero será en superar nuestras debilidades donde estará la verdadera clave de solución para conseguir un futuro pleno de satisfacciones, de orgullo y  bienestar…
Ana Castelló, abre el debate sobre los problemas de Overa
y los caminos de solución
            Este debate  sobre los problemas actuales de Overa y sus posibles soluciones se le ha planteado a varios vecinos y otras personas relacionadas con esta problemática de diversos ámbitos para obtener visiones complementarias que nos hagan tener un todo lo más completo posible. Hemos recabado la opinión de  diez de ellos que se publicarán en las próximas semanas. Todos los lunes tendremos una nueva.

Vista parcial de Overa desde la Sierrecica.
            Publicaremos estas opiniones en la página de Facebook de Overa Viva y también en nuestro Blog: www.overaviva.blogspot.com. Después sacaremos unas conclusiones con todas las opiniones que haremos llegar a los medios de comunicación, administraciones, partidos políticos… Con la ilusión de que valgan para tomar medidas que nos pongan en la senda de un futuro mejor…EL FUTURO DE OVERA.



OPINIONES SOBRE LOS PROBLEMAS DE OVERA Y SUS CAMINOS DE SOLUCIÓN
            Por Ana Castelló Parra. Presidenta de la Asociación de mujeres de Overa.
Ana Castelló Parra. Colaboradora en este debate


Ana nos ha aportado su opinión sobre los aspectos que ha estimado necesario destacar para ir conociendo la actual realidad de nuestra querida Overa y ha  sugerido ideas para ir avanzando. Estas son sus opiniones:




1. INFRAESTRUCTURAS.- En el tema de infraestructura no se si alguien se ha dado cuenta de que el cementerio de Overa se esta quedando pequeño y necesita de una ampliación urgente, nuestro "pago" el cual nuestros padres cuidaron con tanto esmero esta súper abandonado con caminos intransitables por los que se hace imposible el acceso, los caminos están llenos de agujeros que cuando los vecinos tienen que dar la vuelta por no poder pasar se "parchea" también se me ocurre que quizá fuese necesario la creación de más espacios de ocio, creación de una biblioteca a medida de las necesidades de overa, libros, prensa, etc...
2. COMUNICACIONES.- En cuanto a la las comunicaciones creo que es insuficiente la comunicación con Huércal-Overa, la red de autobuses tendría que ser mas fluida. También sería necesaria una buena red de conexión a Internet.
3- 4. ACTIVIDADES ECONÓMICA.- La valoración referente a las actividades económicas de Overa me parecen negativas, ya que un porcentaje altísimo de vecinos tiene su trabajo fuera de la localidad. Sería interesante el desarrollo de un tejido laboral agro industrial explotando nuestros propios recursos naturales naranjas, oliva etc... Y una apuesta por la economía social como puede ser la atención a nuestros mayores y personas dependientes, creando algún centro de día para atención y alivio de las familias.
5. MONUMENTOS Y CASAS ESPECIALES.- Desconozco lo que se esta realizando y creo que todo lo que es recuperación es bueno, siempre que nuestra identidad sea respetada. Necesario algún campamento de verano para recuperar y estudiar el Castillo de Santa Bárbara, Los Oribes, San Miguel.
Ana Castelló, presidenta de la Asoc. Sociocultural Mujeres de Overa,
durante la conmemoración del Día de la Mujer 2012
 
6. TRADICIONES Y COSTUMBRES.- Respecto a las tradiciones considero que algunas de ellas no se han llegado a perder como "la noche del álamo" y otras se están recuperando gracias a la difusión y empeño que Overa-Viva ha demostrado. Desde la asociación de Mujeres estamos pendientes de que la gente de Overa se decida a participar para empezar a recupera alguna de ellas como por ejemplo "el baile de animas".
Sería necesario la creación de un archivo audiovisual y bibliográfico de todas nuestras tradiciones para que queden impresas para un futuro.
7. MENTALIDAD.- En cuanto a la mentalidad creo que se piensa demasiado de forma individual y nos falta colaborar y participar en favor de nuestro pueblo sin pensar en lo que el vecino pueda pensar o el beneficio personal que voy a sacar. Considero que en Overa hay gente muy preparada que presume de saber, pero que lo único que aportan son críticas destructivas para no dejar a los que quieren avanzar.
8. RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES.- Independientemente del equipo de gobierno, y me refiero a la administración más cercana que es el ayuntamiento, creo que se nos tiene, y se nos ha tenido,  bastante en el olvido. Al principio todo son promesas y buenos augurios para después dejar paso al desinterés. En Overa estamos carentes por parte de la administración de temas culturales y deportivos porque hemos demostrado que gracias a la sola y exclusiva preocupación de la gente de Overa se han podido sacar adelante diversos eventos. Una de mis luchas permanentes, y no cesaré en el empeño, es conseguir el salón de la asociación de Mujeres, donado por el antiguo equipo de gobierno en época de elecciones, y después de muy buenas intenciones por parte del actual de seguir con el proyecto, está olvidado en el más absoluto de los silencios ¡ QUE PENA !
En una ocasión, en una conversación mantenida con alguien del Ayuntamiento, tras comunicarle nuestras inquietudes, le señalé que la gente de Overa no presume de nada, solamente nos enorgullece pertenecer a Overa y queremos nuestro carnaval, queremos nuestra noche vieja, queremos nuestras actividades deportivas, queremos nuestras asociaciones, queremos nuestra fiesta...en definitiva QUEREMOS A OVERA.
Actividad de la Asoc. Sociocultural de Mujeres de Overa
en Cabo de Gata y Hotel de Naturaleza Rodalquilar
PERFIL Y GUSTOS  PERSONALES
Nací en Overa, en mi casa el 11 de octubre de 1963.
Mis primeras letras fueron con D. ª María Teresa, maestra querida por todos y a la que recuerdo con un cariño especial.

Posteriormente, hice hasta quinto curso con D. José Antonio, gran persona. Recuerdo los castigos  “de rodillas en la era": Yo siempre estaba. Terminé la EGB en Huércal-Overa en el colegio San José de Calasanz. Después, por avatares de la vida, hice formación profesional de la rama sanitaria en Mataró (Barcelona). Cuando terminé, regresé a Overa, y con 18 años comencé a trabajar en el Hospital "La Inmaculada de Huércal-Overa". Hasta el año 2000. Posteriormente, me trasladé a Lorca, al Hospital " Rafael Méndez", donde sigo. Trabajo en el servicio de pediatría y como delegada sindical, representando a mis compañeras Técnicos Auxiliares de Enfermería.

Me siento orgullosa  de ser una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres de Overa. Actualmente ejerzo de presidenta, siendo una de mis preocupaciones  la integración  y participación de la mujer en la vida social y cultural de nuestro pueblo. Me inquietan los malos tratos silenciados por el que dirán y las posteriores consecuencias.

En mis ratos de ocio, que son pocos, me gusta andar, me gusta ir de compras y por supuesto siempre que puedo los domingos junto con mi herman@s y mis cuñad@s tomarme las cervezas en el Mapetan (Overa).
¿Qué lugar de Overa recuerdas con más cariño de tu infancia?
            Un lugar que recuerdo con gran cariño es "el Porvenir”, donde mis hermanas y yo nos bañábamos los veranos en un agua como el hielo.
- ¿A qué lugares de Overa llevarías a unos amigos que no la conocieran?
            A mis amigos los llevaría a cualquier lugar de Overa, no podría decir uno sólo, pero eso sí, después de un paseo por mi pueblo....una cerveza en el Mapetan.
- ¿Dónde te harías una casa para vivir en Overa?
            Me haría una casa en los naranjos de mi padre, al lado de mi madre en la era del horno.
- ¿Con cuál tradición o costumbre de Overa te sientes más identificado?
            Quien me conoce sabe que el carnaval me encanta e intento participar cada año.
- ¿Qué comida o bebida de Overa es tu preferida?
            No creo que haya una bebida específica de Overa, yo no la conozco. De comidas puedo decir que donde se pongan unas pelotas y gurullos de mi tata, un caldo pimentón de mi madre, el trigo de mi suegra y mas reciente, pero no menos bueno, las migas y las paellas de mi cuñado Juan.....Una delicia.
-¿Cuál es tu deseo más sentido para el Futuro de Overa?
            Mi deseo es que Overa siga siendo un pueblo unido como hasta ahora.
Mascaricas de curucurú en el carnaval de Overa con Ana Castelló

1 comentario:

  1. Anónimo23/5/12

    Buena radiografía de la realidad de Overa...Espero con ansiedad la llegada del resto de opiniones. Mi Overa seguirá mejorando...está en buenas manos.

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.