viernes, 6 de abril de 2012

EL PUENTE DE LAS MERIENDAS DE OVERA. Por Juan Pardo Valera


       MANTENGAMOS LAS TRADICIONES DE OVERA... EL DOMINGO DE LAS MERIENDAS, TODOS AL RIO ALMANZORA... LO MÁS CERCA DEL VIEJO PUENTE HIERRO...¡¡VEN Y DISFRUTA !!
     
      Nuestro Puente Hierro ha marcado los días de nuestra infancia y juventud. Aún recuerdo las tardes de domingo en que paseábamos desde el viejo Bar del Fuentes al Puente Hierro. Una vez en él, nos sentábamos en los brocales de piedra y nos dedicábamos a ver pasar los pocos coches que por entonces circulaban por nuestra carretera… Y sobre todo los camiones, objetos de nuestra más entusiasta admiración; Los viejos Barreiros, los Ebros y los rutilantes Pegasos…




Puente de Hierro, Santa Bárbara (Overa) antes de la riada de 1973. Foto cedida por: Lola Zurano

-          Ese es un tres ejes, oye como hace el doble embrague en la curva de la Venta…

-           ¡Mira! ¡Mira! Por allí viene un Dodge Dart…

-          ¡Anda tonto, si es un Seat 1500…!

Tarde del domingo esperando a que se pusiera el sol y a la vuelta poder dar una achuchón a la moza desprevenida, o que se lo hacía, en la oscuridad de la curva de Las Delicias…


Puente de Hierro, Santa Bárbara (Overa) antes de la riada de 1973. Foto cedida por: Lola Zurano



Domingo de meriendas en el río (años 50 aproximadamente).
            Y después el domingo más soñado, el más divertido, el más especial: el domingo de las meriendas. Qué hubiera sido de nuestras aburridas semanas santas sin la expectativa del domingo de las meriendas. Nos pasábamos muchos días preparándolo. Nuestras madres y abuelas haciendo los hornazos (suerte de “bollo de sobao” con un  huevo cocido incrustado). Y las mejores viandas: jamón, tortilla de patatas, lomo embuchado, habas frescas y un plátano… y todo un litro de gaseosa la Casera o Trina de limón o naranja… Y nosotros comprándonos aquellos detalles ineludibles para no quedar mal ante nuestros amigos; aún recuerdo mis primeras zapatillas de deporte de chillones colores naranjas compradas en el mercado del lunes en Huércal, ex profeso para la ocasión…
Las meriendas en la actualidad son un poco más cómodas y tranquilas. Puente Hierro 2013

        El Puente Hierro era el lugar ineludible de cita de todas las barriadas de Overa. También llegaban muchas gentes de Huércal, Zurgena, Los Carasoles… hasta de Cuevas y Vera. Familias enteras con todos sus allegados iban ocupando los mejores sitios al resguardo de “los taráis”, cañaverales... y sobre todo junto a los apoyos de piedra del puente. Los grupos llenaban el río abajo hasta cerca de La Santa y Los Orives.

Puente de Hierro, Santa Bárbara (Overa) antes de la riada de 1973. Foto cedida por: Lola Zurano








Domingo de meriendas en el río (1987)
         

Domingo de meriendas en el río (1979)
Familia de Overa de meriendas... La unión y la alegría siempre presentes.
Las diversiones eran variadas para nosotros, los más bullangueros, para los que  las competiciones se sucedían: partidos de fútbol, balón prisionero, el chinchemonete… ¡La diversión estaba asegurada!. Los jóvenes dejaban pronto los deportes para iniciar los escarceos con las mozas más bonitas o más abiertas… Los mayores, con algún trago de más a la bota de vino, reían a carcajadas las ocurrencias y chistes más picantes… Y comer...y beber... cómo casi nunca se podía hacer por las penurias de la situación.


Meriendas en el Puente Hierro, años 70




Domingo de meriendas en el río (2003)























Y finalmente la  lenta vuelta a pie por los caminos de Overa, cansados pero radiantes de los felices momentos vividos… y allí, atrás, recortándose sobre la oscuridad, la imponente silueta de nuestro puente, el más grande, el mejor, el Puente Hierro: El Puente de Overa.



Puente de Hierro, Santa Bárbara (Overa) antes de la riada de 1973. Foto cedida por: Lola Zurano.

Paseando por el Puente Hierro de Overa. Meriendas a principio de los años 60


Meriendas bajo el puente de Overa. ¿Sabes quién son ?

La alegría y ganas de diversión de las gentes de Overa. ¡¡Cuántas grandes personas!!

¡¡Cómo se van a poner !! Puente Hierro de Overa año 1957

CURIOSIDADES SOBRE EL PUENTE HIERRO Y LA ZONA.
 CURIOSIDADES BOTÁNICAS
Willkomm, el célebre botánico sajón, a quien tanto le debe la Botánica española, en 1845 pasó por el norte y este de Almería.  En el puente de Overa sobre el río Almanzora, en los roquedos, descubrió su Pendulina intricata Wk., asociada a Lavandula dentata.(  Willkomm, Mauritius; Die Strand-und Steppengebiete di-r iberischen Halbinsel un deren Vegetation; Leipzig, 1852.)
EL PUENTE METÁLICO SOBRE EL RIO ALMANZORA
El Plan General de Carreteras de 1864 presentaba la necesidad de construir 526 kms. En la provincia de Almería. Estas carreteras serían de primer, segundo o tercer orden dependiendo de su importancia. Esa distancia se amplió a 650 en el Plan de 1877. Los contenciosos administrativos y las dificultades orográficas provocaron grandes retrasos; al comenzar el siglo menos del 75% de los proyectos se habían llevado a cabo. La paralización más significativa afectó a la única carretera de primer orden (Almería-Guadix) iniciada en 1860 y no concluida hasta 1924.
La construcción de las carreteras del Estado, no sólo supuso la implantación de un sistema en el que los trazados se nivelaban y se hacían más accesibles, sino también la llegada de las últimas técnicas constructivas en materia de obras públicas. Los puentes metálicos, de grandes vanos de luz, permitían salvar anchas ramblas sin pilotes centrales, evitando el peligro de avenidas y derrumbes; además de reducir los costes de establecimiento de la obra.
Las comunicaciones y los transportes en Almería a lo largo del siglo XIX presentaron una mejora indudable. La construcción del puerto de la capital, la realización de los primeros Kms. de carreras del Estado y la llegada del ferrocarril fueron los hitos más importantes. Con todo, la insuficiencia de lo realizado fue una rémora para el desarrollo de la economía provincial. En 1865 se presentan los planos de la carretera Almería-Puerto Lumbreras por Huércal-Overa, su construcción fue rápida y quince años después ya estaba operativa excepto por la construcción del Puente Metálico sobre el Río Almanzora que la demoraría unos años más…

Castillo de Overa en Santa Bárbara ( Overa )
Situación: SANTA BARBARA ( Overa, Almería, Andalucía )
Categoría: Castillo, castillo abaluartado, castillo refugio
Código: AL-CAS-043, Última actualización: 2011/04/18
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ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE OVERA: DESDE LA PREHISTORIA HASTA LA DOMINACIÓN ÁRABE (Según S.Fontenla)


1. ENEOLÍTICO.

Puente de Overa en Santa Bárbara sobre el río Almanzora
Puente de Santa Bárbara. Situación 30WG917330. Cota 190. Espolón amesetado sobre el río Almanzora, cortado por el trazado de la antigua carretera CN-340, controla el encajonamiento del río Almanzora para penetrar en las primeras estribaciones de la sierra de Almagro, vía natural de acceso a la cuenca baja del río Almanzora. Presenta escorias de mineral de cobre en superficie, atribuibles al Calcolítico Medio Avanzado, tiene acceso directo por medio de la
Rambla de Santa Bárbara con el cerro Minado, a 4 km. de distancia, con óxidos de cobre,
Malaquita y azurita (González Vista del poblado del puente de Santa Bárbara (Overa)
Abrigo de Overa. Situación 30WG915333. Según González et alii (1990, 62) parece presentar un cierto relleno arqueológico, sin evaluar; pero se tiene conocimiento que se han encontrado puntas de flecha microlíticas, en paradero actual desconocido, fechables en el final del Eneolítico.

Puente de Hierro, Santa Bárbara (Overa) antes de la riada de 1973