lunes, 5 de marzo de 2012

OVERA VIVA Y EL CARNAVAL 2012



FACEBOOK: Overa Viva  
Web: www.overaviva.org (próximamente)

OVERA VIVA pretende ser un foro de participación ciudadana para la defensa y conservación de los valores culturales, sociales y patrimoniales de la localidad de Overa y su entorno.
Así mismo procura la difusión y desarrollo de todos los valores positivos que identifican a sus gentes. Servirá, además, como vehículo de comunicación de todas las personas que se sientan de Overa diseminadas por todo el mundo... Este proyecto está abierto a la participación de todas las personas que quieran aportar videos, fotos, artículos, enlaces o simplemente opiniones...que nos ayuden a crecer y avanzar en el progreso de Overa.

                        “Es un proyecto que nace con la ilusión de recuperar nuestras tradiciones, mejorar nuestro presente y luchar por un futuro mejor; más solidario y sostenible”  como dijo nuestra co-directora Ana García en la presentación del Proyecto. “Que es mucho más que una página de Facebook o un Blog. Es una gran ilusión de futuro, que con la colaboración de todos sus amigos (en estos momentos cerca de 1.000) conseguiremos hacer más grandes y mejores los años venideros. Tenemos que mantener y potenciar estos canales de comunicación y difusión de nuestras señas de identidad, convencidos de que cualquier esfuerzo que llevemos a cabo en OVERA VIVA no supone más que sembrar pensando en el mejor futuro de nuestro pueblo: Overa”.

 El Ideario de Overa Viva y sus Objetivos:

 No se valorará o discriminará a nadie por sus creencias religiosas, políticas, deportivas...etc. Siempre que se mantengan en el ámbito privado y no se utilicen en este medio de dinamización social y cultural. Ni en ninguno de sus medios de comunicación...

Nuestro ideario está en otra dimensión, por lo que se aceptan a todas las personas interesadas y preocupadas por la defensa y progreso de Overa: su cultura, tradiciones, gentes, futuro...

Recopilaremos todas las tradiciones y costumbres... Propondremos actividades para su recuperación, mejora y conocimiento por las nuevas generaciones.


Coordinaremos todas las aportaciones de mejora de las condiciones de vida actuales para hacerlas llegar a los centros de poder, medios de comunicación, asociaciones, partidos políticos...etc.


Desde estos medios de comunicación daremos oportunidad para que compartas tus ideas, propuestas, críticas...etc. sobre como ves el futuro de OVERA, de como consideras que debe construirse. Nos basamos en nuestro principio básico: "EL FUTURO SE CONSTRUYE EN EL PRESENTE". Haremos TODO lo posible para elaborar propuestas concretas, reales y realizables... y las pondremos en conocimiento de los responsables políticos, de medios de comunicación, de la comunidad en general para, con la ayuda de todos, hacer posible un FUTURO del que nos sintamos orgullosos.
<><><><><><><><> <><><><><><><><><><>
ESPERAMOS TUS FOTOS, VIDEOS, GRABACIONES, TEXTOS, RECUERDOS SOBRE AQUELLAS TRADICIONES DE OVERA QUE YA NO SE PRACTIQUEN O ESTÉN PERDIENDOSE; SERÁ EL PRIMER PASO PARA SU RECUPERACIÓN...
TAMBIÉN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD, PROBLEMAS DIARIOS… Y PROPUESTAS PARA UN FUTURO MEJOR, MAS HUMANO Y SOTENIBLE… ENTRE TODOS LO HAREMOS POSIBLE: ¡VIVA OVERAVIVA!





CARNAVAL DE OVERA… ÚNICO, ESPECIAL.
 
La recuperación del carnaval de Overa ha sido uno de los primeros proyectos desarrollados por OVERA VIVA. Este carnaval tiene unas manifestaciones tan genuinas y especiales que lo hacen único en toda Andalucía. Algunas de estas manifestaciones estaban perdiéndose o desviándose de sus bases esenciales, hecho que derivaría en la pérdida de su singularidad, de sus señas de identidad… Por todo ello OVERA VIVA y un gran número de amigos y vecinos se han puesto manos a la obra para recuperar, mejorar y dar esplendor a este fantástico Carnaval.

MANIFESTACIONES DEL CARNAVAL DE OVERA.

1.- Máscaras de Camisa o Peloteros. 
Así llamamos a un tipo de carnaval único y especial, cuyo disfraz consiste en una camisa blanca, sujeta por una cuerda o cinturón ensartado de muchos cencerros; la cara cubierta con una careta de cartón y la cabeza tapada con un pañuelo. Las piernas y brazos eran ennegrecidas con un tizón (palo a medio quemar), sartenes, cazuelas...Debajo de la camisa, unos calzoncillos y es muy probable que en otros tiempos, no llevaran nada. De ahí el nombre de “peloteros”: por andar en pelotas.


Como preámbulo de la fiesta, se comen un cordero acompañado de un buen vino (comida de hermandad). En esto conectan con los orígenes y como dice un amigo “la danza sale de la panza”. Después el rito de vestirse, dónde los mayores adiestran a los jóvenes en maneras de vestirse y en comportamiento… y todos se animan entre si. Después los encuentro entre grupos y las competiciones de cencerros, son momentos especiales para demostrar la fiereza, fuerza y virilidad de cada grupo y de cada pelotero. Y la prestancia, tamaño y sonido de sus cencerros, moviendo rítmicamente sus caderas… Y a recorrer las calles de Overa buscando mozas para abrazarlas, correr los caminos de un barrio a otro, uniéndose con las mascaras de camisa o peloteros de los demás sitios y haciendo la fiesta comunitaria, alegre, efusiva…
Las mujeres cada vez se esconden menos y participan más activamente de la fiesta. En la mayoría de los casos no sólo son abrazadas sino que también son aupadas. No sería extraño que en pocos años también las mujeres se vistan de máscaras de camisa y ayuden a mantener y actualizar  la tradición.

2.- Mascaricas de Curucurú. 
Hubo un tiempo en el que se vivía un carnaval diferente al actual. Las mascaricas de curucurú se convierten en diversión preferida del carnaval de Overa. Se caracterizaban por la ocupación masiva de las calles que unida al anonimato convertían a esta manifestación carnavalesca en la fiesta popular por excelencia y en un reflejo de las mismas gentes que la impulsan y acogen.

La indumentaria era expresión de las costumbres y formas de vida de la época. Iban ataviadas con vestimentas que se encontraban en los propios hogares: era el día de abrir las arcas y sacar ropas antiguas, algunas enviadas por familiares que se encontraban en el extranjero. Con ellas se caracterizaban para su puesta en escena y dejaban volar su creatividad e imaginación. La cara se la cubrían con una media o con un pañuelo con orificios para los ojos y boca (en algunos casos se pintaban la cara con azulete).  La voz era otro elemento a enmascarar, y para ello cambiaban el tono con un único fin: evitar ser reconocidas.
            En estos tiempos se siguen las mismas pautas en muchos casos, aunque se han ido introduciendo avances en caretas, maquillajes, adornos, temáticas… ¡¡¡CURUCURÚ….QUE NO ME CONOCES TÚ!!!

3.- Comparsas.
Estos carnavales de comparsas intentan demostrar el lujo y poderío de una comunidad, más que las críticas y parodias que por supuesto también pueden contener. Esta manifestación del carnaval, que en España nace el siglo XVIII, en Overa tiene sus precedentes a principios del siglo XX, con comparsas formadas por vecinos ataviados con sus mejores galas, en algunos casos montados sobre burras, otros años vestidas de refajonas… En los últimos años las comparsas han tenido una gran difusión y variedad en nuestro carnaval. La imaginación no tiene límites y podemos disfrutar de comparsas a pie, a caballo, en fantásticos vehículos… Y cada año van en aumento, tanto en número como en creatividad.













4.- Los Osos. 
Tradición muy antigua, desde hace unos años desaparecida, pero este Carnaval 2012 han vuelto a ocupar su lugar en el Carnaval de Overa.
Los Osos salían en la Noche de Las Lumbres y en el Carnaval. Cada grupo de osos estaba formado por el osero (hombre fuerte y rústico) que sujetaba con dos gruesas cuerdas a dos enormes osos. Se trata de un disfraz con dos zaleas, pieles de oveja o carnero curtidas de manera que conserven la lana y las orejas del animal. No llevaban cencerros y también se tiznaban las piernas y los brazos. Paseaban las calles buscando mozas para abrazarlas, utilizaban para ello la sorpresa y el sigilo… En algunos casos también se vestían mujeres.
Ya que este año se ha recuperado esta tradición… es prioritario darle continuidad para que no caiga en el olvido.

MANIFIESTO POR EL CARNAVAL DE OVERA
         A todos los vecinos de Overa y a los que lleven nuestra tierra en el corazón.
El edificio del futuro de Overa se construye día a día sobre los cimientos de nuestras tradiciones, siendo el carnaval, nuestro carnaval, la más importante y especial de todas.
Nuestras “máscaras de camisa” o “peloteros”, “mascaricas de curucurú”, “Los osos”, “Las comparsas”… son manifestaciones de un carnaval especial, diferente, único… Que bajo ningún concepto podemos dejar caer en el olvido, o transformarlas en otra cosa distinta de lo que tradicionalmente han sido durante siglos. Podremos actualizar las formas, modernizar los contenidos… pero sin perder los elementos esenciales de estas manifestaciones culturales, sus fundamentos esenciales para no dejar de ser lo que siempre han sido y nos han dado nuestras señas de identidad.

DECÁLOGO DEL CARNAVAL DE OVERA:
1.     El carnaval siempre es trasgresión, ruptura de la rutina, alegría y diversión compartida. Nosotros, en Overa, lo conseguimos a nuestra manera, de una forma especialmente hermosa.
2.     Los límites en nuestros carnavales están en el respeto a la dignidad de la persona y en el cuidado de los bienes privados y públicos.
3.     Mantener las formas externas (vestimentas, máscaras, pinturas...etc.) y de comportamiento (compartir la alegría, integrar a todos en la fiesta, respetar los deseos de los demás...etc.) distinguen a los carnavales de Overa.
4.     Mejorar las ceremonias de los distintos momentos, para darles la vistosidad e importancia que tienen: Comida de hermandad, ceremonia de vestirse, carreras por las calles del pueblo, encuentro de los distintos grupos de  peloteros, competencia de cencerros...etc.).
5.     Potenciar el sentido crítico y lúdico tradicional de las mascaricas de curucurú en comparsas y agrupaciones… Premiándolo en concursos y distinciones.
6.     Educar a nuestros pequeños en los valores esenciales de nuestro carnaval, facilitando talleres, cursillos, conferencias…etc. Para que practiquen y aprendan a fabricar máscaras, disfraces, “teatricos”… Ellos son el futuro del Carnaval.
7.     Coordinar todos los esfuerzos sobre el carnaval para trabajar en el mismo sentido de recuperación, mejora y conservación… Administraciones públicas, Asociaciones, grupos de vecinos y personas particulares… todos, codo con codo, por nuestro carnaval.
8.     Impulsar desde todos los estamentos su conocimiento y difusión a todos los niveles: medios de comunicación (televisiones, radios, prensa...etc.), Publicaciones culturales, libros… Internet (Webs, blogs, Redes sociales…)
9.     Conseguir los reconocimientos oficiales que se merece: Bien de Interés Cultural y Manifestación de Interés Turístico… Lo que facilitará su conocimiento y explotación para la mejora económica de Overa.
10.  Luchar todos desde sus posibilidades y responsabilidad por conocer, querer, recuperar, conservar y disfrutar nuestros maravillosos carnavales. Llevándolos con orgullo a todos los foros y lugares… y participando con alegría en todas sus manifestaciones: ¡¡¡ VIVA EL CARNAVAL DE OVERA!!!
Por todo ello, desde Overa Viva,  instamos a todos los vecinos y amigos de Overa a trabajar unidos para conseguir un resurgir de nuestros carnavales y todas nuestras magníficas tradiciones… Ahora es el momento de recuperar el pasado  para construir un futuro mejor… Trabajando unidos lo conseguiremos.
<><><><><><><><><><> <><><><><><><><> <><><><><><><><> <><><><><><><><> <><><><><><><><>
Para más información consultar nuestro BLOG:

  • Y Facebook: Overa Viva

                                        Overa, Febrero de 2012