jueves, 29 de marzo de 2012

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: 24 HORAS DE BALONCESTO EN OVERA. Por FrankJ. Parra


PASIÓN, DEPORTE, JUVENTUD, AMISTAD, IMPLICACIÓN, AMBICIÓN,
SUPERACIÓN,...detrás de todos estos adjetivos, nace una bonita historia que recordar.

Esta historia nació en UNA PALMERA de la puerta de la Iglesia de Los Menas (Overa) en el año 1984. Recuerdo ese año, porque fué el año que estudiaba en Almería y donde me empezó el gusanillo por este DEPORTE. Muy pronto, junto a mi hermano Blas Miguel, nos hicimos de una pequeña canasta de Minibasquet. Los fines de semana, la colocábamos en dicha PALMERA y nos reuníamos todos los amigos a echarnos una pachanga (en aquel entonces uno de los pocos sitios, sino el único, en el que podíamos encontrar un mástil o algo parecido para poder colocar la canasta y además botar el balón, elementos imprescindible para la práctica de este deporte).


Poco a poco, nuestra PASIÓN por el baloncesto fué creciendo entre nosotros y ese "campo" improvisado, pronto se nos quedó pequeño. Nuestros recursos eran limitados y nos veíamos impotentes ante ello (un campo de fútbol lo montábamos enseguida, con dos piedras haciendo de porterías y un terreno en mal estado, pero para practicar basquet, no era tan fácil).

Jóvenes de Overa con su trofeo en la participación en un torneo
Enseguida, nuestra AMBICIÓN de progresar nos obligó a tener que salir a otras localidades cercanas y con más recursos que nosotros, para poder seguir practicando nuestro deporte favorito. En muy poco tiempo, los JOVÉNES de OVERA formamos un buen equipo y empezamos a jugar torneos: allí donde organizaban uno estábamos nosotros. Pero teníamos una asignatura pendiente, queríamos tener nuestro propio campo de juego y poder algún dia, organizar nuestro propio torneo.

Emilio Ramos durante un partido celebrado en las 24Horas de Baloncesto de Overa
No teníamos ninguna ayuda institucional, y ante ello, tuvimos que ingeniarnoslas para llevar a cabo nuestro deseo. Un amigo nos dijo que había visto una estructura de una canasta abandonada en un colegio y la cogimos "prestada". La segunda estructura nos la hizo un amigo tornero, así que ya sólo nos faltaba conseguir los aros y los tableros. Para ello se propuso hacer una recolecta y pudimos por fin comprarlos. Ahora sólo necesitábamos encontrar el terreno de juego: la "Era del Horno" fue el sitio elegido, a pesar de que nos encontramos con la negativa de algún vecino, entendible ello, pues a los pobres no les dejábamos descansar ni siquiera en la siesta, pero queríamos estar al lado de nuestro querido PUB MOLINO del amigo Pepe. El terreno estaba muy mal. La lluvia había dejado unos surcos importantes y entre todos tuvimos que echar una capa de cemento. Una vez seca, nos pusimos a señalizar el campo. Queríamos tener nuestro campo lo más decente posible para realizar nuestro deseo: organizar nuestro propio torneo. Pero nosotros no queríamos hacer un torneo cualquiera, queríamos organizar algo ESPECIAL.

Por aquel entonces, el torneo deportivo más llamativo que había en la zona eran las 24Horas de Fútbol Sala que se celebraban en Huércal-OVERA y nosotros no quisimos ser menos: queríamos organizar las Primeras 24Horas de Baloncesto de la zona  y...lo conseguimos (de hecho, posiblemente, no se hayan realizado nunca en otro sitio en este deporte, pues el Baloncesto no es un deporte tan practicable en España como puede ser el Fútbol o el Tenis).  Rápidamente, nos pusimos manos a la obra y empezamos a contactar con todos los equipos con los que nos habíamos enfrentado en otros torneos y la respuesta de todos ellos fue positiva. Recuerdo que cuando le explicábamos que queríamos organizar unas 24Horas nos decían que estábamos locos, que eso no se había hecho nunca. Nosotros no teníamos problemas, sabíamos que los equipos que nos faltaran para poder realizar las 24Horas los podíamos sacar de OVERA. De hecho, llegamos a presentar a tres equipos (TEIDE-PUB MOLINO, LAS PANTERAS ROSAS y el equipo de VETERANOS).

FrankJ. Parra durante un partido en las 24Horas de Baloncesto de Overa...colgándose  en un enceste del balón en esa canasta en la que tantos partidos echaron y tanto esfuerzo les costó conseguirla.

Así fué como se organizó y se llevó a cabo el primer torneo y... fue todo un éxito!! En poco tiempo el Baloncesto en OVERA llegó a formar parte de la vida cotidiana de los JÓVENES, hecho muy difícil en aquel entonces, puesto que el deporte rey siempre ha sido el Fútbol (hasta los más futboleros se aficionaron al Baloncesto). Cada año la competencia era más grande. Los equipos se preparaban más fuerte para poder competir en nuestro torneo, que año tras año, seguía creciendo a la vez que nuestra afición, cada vez más numerosa y pasional por los suyos. Con el tiempo llegó a ser UNO DE LOS TORNEOS DEPORTIVOS MÁS IMPORTANTES EN LA ZONA. Conseguía reunir a un gran número de equipos participantes: Zurgena, La Alfoquía, Arboleas, Albox, Antas, Pulpí, 2 equipos de Huércal-OVERA y 3 equipos de OVERA (espero no haberme olvidado de ninguno). Recuerdo como todos los equipos que nos visitaban, reconocían que la PASIÓN que se vivía en nuestro pueblo por este DEPORTE no lo habían vivido en ningún otro sitio, y que para todos ellos, venir a participar en nuestro torneo era todo un placer y una satisfación, tanto por el buen trato recibido como por lo bien que se lo pasaban. Este torneo llegó a crear un hermanamiento entre muchos de nosotros que perdura hasta la actualidad.
 
Las celebración de las 24HORAS DE BALONCESTO DE OVERA, dejó muchas cosas positivas entre nosotros: PASIÓN, DEPORTE, JUVENTUD, AMISTAD, IMPLICACIÓN, AMBICIÓN, SUPERACIÓN,...inculquemos eso a nuestros jóvenes!!!

Esto es una historia real de OVERA, que nació en LA PALMERA de la puerta de la Iglesia y terminó como UNO DE LOS MEJORES TORNEOS DEPORTIVOS DE LA ZONA.

Equipo femenino de Baloncesto de Overa

En recuerdo a la añoranza de esos torneos en los que viví "el auténtico espíritu de OVERA", la aficción, el apoyo incondicional y el buen ambiente que se creaba...esas señoras mayores sentadas con sus butacas en primera línea de campo, apoyandonos sin descanso para que los equipos de su pueblo saliesen victoriosos del partido. Qué más quisieran muchos equipos de la Liga ACB, tener la aficción y el apoyo que teníamos nosotros!!! 

Desde el foro de OVERA VIVA, hago una propuesta de apoyo y recuperación de un torneo que tantos recuerdos nos trae a muchos, y en recuerdo a una persona que tanto nos aportó en este deporte: "Memorial EMILIO RAMOS". Desde aquí ofrezco mi colaboración para que ésta y otras muchas actividades se puedan llevar a cabo. ÁNIMO, ADELANTE!!