domingo, 27 de noviembre de 2011

OVERA ENCRUCIJADA DE CAMINOS EN LA EDAD MEDIA. Recopilado por Juan Pardo Valera

         (*) Recopilado por Juan Diego Pardo Valera con textos de Fontenla, González, Rubio, Muñoz...y propios.

OVERA desde el Castillo, un valle fabuloso por sus riqueza agrícola.

      La vía principal y natural de comunicación fue el río Almanzora, que relaciona directamente la costa con los territorios interiores. El cerro de la Cuesta Alta (Montero 1994, 93); de todas formas el camino pasaba por Overa, cuya venta antigua aún jalonaba la carretera hasta la construcción de la actual autovía...
 Su situación sobre un camino de carácter secundario, le ha hecho representar un papel pasivo a lo largo de la historia antigua y medieval, hasta que fue zona fronteriza avanzada del reino nazarí.



 Desde el Castillo de OVERA se vigilaban y controlaban las vías de comunicación más importantes.

 LOS CAMINOS.
          La vía principal y natural de comunicación fue el río Almanzora, que relaciona directamente la costa y el Bajo Almanzora con la cuenca del Almanzora Medio y Alto, atravesando la sierra de Almagro.
Los caminos medievales eran de tierra, a excepción de algunos residuos de calzadas romanas, y  a veces las ramblas eran el mejor y único camino, salvo cuando llovía (Jiménez Alcaraz 1994, 200).
 El camino principal de Vera a Lorca y Murcia iba por la Fuente de la Higuera, documentado en el siglo XII: del castillo de Vera a la ciudad de Lorca, 30 millas (Idrîsî 1989, 88). Fue el camino seguido por Alfonso I en su expedición, por el ejército de Jaime II para el asedio de Almería y en su regreso tras su fracaso, y por Münzer en su viaje del año 1492.


El Rio Almanzora a su paso por OVERA, desde la prehistoria ha sido un lugar único de abundancia y vida.
      Lorca se comunicaba con el valle del Almanzora por el camino secundario que pasaba por Puerto Lumbreras, Hoya de Lorita y Húercal, desde donde se bifurcaba por la Cuesta Alta hacia Overa y Vera, por el puerto de la Ballabona, y por la Rambla de Almajalejo para dirigirse  a Zurgena y el alto Almanzora. Saavedra (1988, 93) supone que los Pozos de la Cuesta (Âbâr al-Rataba) en el camino del siglo XII Lorca a Vera, algunos autores suponen que es el poblado de Overa; pero por la  denominación más parece referirse a la Cuesta Alta, y los pozos estarían en Huércal o referirse  al Cerro Minado, al borde del camino y que en el año 1708 es referenciado como La vía principal y natural de comunicación.
 OVERA desde San Miguel, lugar estratégico desde donde se controlaba el Camino de Lorca a Vera. Foto: J.Pardo
     Por eso no es difícil entender nuestro carácter abierto y afable formado en esta encrucijada de caminos que, desde tiempo inmemorial, fue Overa. Las noticias, las costumbres, adelantos, gastronomía, palabras... circulaban con rapidez por nuestras tierras, quedándose muchas veces enraizadas en nuestro acervo cultural. Somo camino, río y frontera; esas son nuestras señas de identidad que nunca debemos olvidar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.